132 - VACUNACIÓN GRIPE Y COVID-19 EN LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA
Hospital General La Mancha Centro, Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Objetivos: Comparar la vacunación COVID-19 y antigripal en el personal de Enfermería.
Métodos: Estudio descriptivo realizado en mayo 2022. Los datos se recogieron mediante encuestas anónimas (Google forms), entre el personal de enfermería del Hospital La Mancha Centro (HGLMC) y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS).
Resultados: Se recogieron 91 encuestas, 41 del HGLMC y 50 del HURS, con mayoría de mujeres (68%) y plantas de hospitalización (68% frente al 25% de Urgencias). La edad media y los años de trabajo fueron menores en el HURS (70% menores de 31 años y 60% menos de 5 años trabajados). Vacunación COVID en 87 (96%). Las dudas sobre la vacuna fueron en torno al 43% en ambos hospitales. Los motivos fueron similares, si bien en el HURS el miedo a los efectos secundarios fue ligeramente superior (38% frente a 27%). Sobre el contagio de la enfermedad, sí se apreciaron diferencias: en el HGLMC solo 17% no habían contraído la infección frente al 48% del HURS. Sobre la próxima vacunación, en el HGLMC había mayor porcentaje de profesionales que no tenían intención de volver a vacunarse (25% frente a 16%). En cuanto a la vacuna de la gripe, el porcentaje de vacunados fue mayor en el HURS (72% frente a 56%), fundamentalmente a expensas de personal que no quiso vacunarse. Las razones fundamentales en el HGLMC fueron no considerarlo necesario (20%) y miedo a efectos secundarios (15%), Sobre la opinión de la vacuna de la gripe durante la pandemia, sí hubo diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05): un 36% en el HURS manifestaron vacunarse más en el futuro, mientras que en el HGLMC cambiaron de opinión 18% (de los que el 8% solo lo harían durante la pandemia).
Discusión: El mayor impacto del COVID-19 en el HGLMC durante la primera ola así como el mayor número de contagios entre el personal puede estar influenciando el miedo a los efectos secundarios y una opinión más desfavorable hacia las vacunas.
Conclusiones: En general, la vacunación COVID-19 ha tenido un impacto favorable sobre la vacunación de la gripe, especialmente entre el personal más joven. El miedo a los efectos secundarios tiene un impacto negativo.