1661 - IMPACTO DE LA PANDEMIA POR SARS-COV-2 EN EL TRATAMIENTO INICIAL DE LOS PACIENTES CON CÁNCER DE PULMÓN
Hospital Povisa, Vigo.
Objetivos: Evaluar el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en la demora en el inicio de tratamiento oncológico de los pacientes con cáncer de pulmón desde el inicio de síntomas.
Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo y observacional. Se identificaron los pacientes con cáncer de pulmón diagnosticados entre marzo de 2018 y febrero de 2022 a partir de los registros del Servicio de Farmacia y de Anatomía Patológica. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes y se creó una base de datos con diversas variables. Se compararon dos períodos de tiempo: 1/03/2018 a 29/02/2020 (período prepandemia) y 1/03/2020 a 28/02/2022 (período de pandemia). Los resultados primarios analizados fueron: el tiempo desde inicio de síntomas hasta el inicio de tratamiento y la demora de más de 82 días desde el inicio de síntomas hasta el tratamiento (variable dicotómica creada a partir de la mediana de la variable cuantitativa). Los resultados secundarios analizados fueron: tiempo desde inicio de síntomas hasta diagnóstico, hasta derivación desde Primaria a Especializada, hasta derivación a Oncología, el tiempo desde el diagnóstico hasta el inicio de tratamiento y la mortalidad a los 90 días del diagnóstico. Para la comparación de los dos períodos de estudio se utilizó el test de ji al cuadrado para las variables dicotómicas y la U de Mann Whitney para las variables cuantitativas.
Resultados: Se incluyeron 296 pacientes (70,6% varones), 157 del período prepandemia y 139 del período pandémico. La mediana de edad fue de 68,5 años (RIC: 61-76). El síntoma principal fue la tos (18,9%). Un 55,4% de los pacientes presentaban estadio IV al diagnóstico. Resultado primario: La mediana de días desde el inicio de síntomas hasta el tratamiento fue de 74 frente a 86 días en período pandémico (p = NS). El 43,7% de los pacientes del grupo prepandemia recibieron tratamiento en más de 82 días desde el inicio de síntomas vs. 57% de pacientes diagnosticados durante la pandemia (OR 1,7; IC95% 1,04-2,8; p = 0,03). Resultados secundarios: el tiempo hasta el diagnóstico, la demora en la derivación desde atención primaria y el tiempo hasta la valoración oncológica desde el inicio de síntomas fueron mayores en el período pandémico, aunque las diferencias no fueron significativas (52 vs. 42 días, 29 vs. 24 días y 75,5 vs. 66,5 días respectivamente). La mortalidad a los 90 días desde el diagnóstico fue de 20,1% frente a 17,2% en el período prepandemia (p = NS). No hubo diferencias significativas en el tiempo desde la derivación desde Atención Primaria y el diagnóstico hasta el inicio de tratamiento.
Discusión: La pandemia por SARS-CoV-2 se ha asociado a un mayor retraso en el inicio del tratamiento de cáncer de pulmón, probablemente secundario a la dificultad para el acceso a la atención sanitaria y a la demora por parte de los pacientes en consultar acerca de su sintomatología.
Conclusiones: La pandemia por SARS-CoV-2 ha tenido un impacto negativo en el inicio de tratamiento específico para el cáncer de pulmón.