1295 - SUPERVIVENCIA DE LOS PACIENTES INFECTADOS POR SARS-COV-2 EN LA ERA PREVACUNACIÓN VS. POSVACUNACIÓN EN NUESTRO CENTRO
Hospital Universitario de Badajoz, Badajoz.
Objetivos: Conocer si los pacientes con COVID de la era prevacunación, con respecto al era posvacunación, tienen mejor pronóstico, relacionado con una menor activación de sus marcadores inflamatorios.
Métodos: Estudio descriptivo de cohortes retrospectivo, correspondiente a los pacientes del registro SEMI COVID, reclutados en nuestro centro. Se han establecido dos cohortes de pacientes, a partir de la fecha de corte del 1 de junio de 2021. Se analizan las diferencias entre esos grupos relacionadas con los antecedentes clínicos y los parámetros analíticos más relevantes. Para profundizar en las variables relacionadas con la inflamación se utilizan índices previamente validados: CAR: ratio proteína C reactiva/albúmina. HALP: (hemoglobina × albúmina × linfocitos)/plaquetas. LCR: índice linfocito/PCR. NLR: índice neutrófilo/linfocito. PLR: índice plaquetas/linfocitos. Por último se realiza una curva de supervivencia Kaplan Meier, en relación a la mortalidad intrahospitalaria y una regresión de Poisson para evaluar las variables asociadas al mal pronóstico.
Resultados: Se incluyeron 661 pacientes (edad media 71 años, 355 varones y 306 mujeres), siendo 544 de ellos de la era prevacunación (grupo 1) y 117 de la posvacunación (grupo 2). Los pacientes ingresados durante la era posvacunación fueron significativamente más jóvenes. En general, el grado de inflamación en este segundo grupo fue menor, especialmente significativo en el caso de la PCR y de los ratios LCR y CAR. En cuanto a la supervivencia, el grupo 2 parece presentar mejor pronostico sin alcanzar significación estadística (fig. 2).
Discusión: Los pacientes del segundo grupo, fueron más jóvenes (posiblemente por el efecto de la vacunación sobre la población mayor, que ingresó menos en ese momento). Igualmente es posible que en los pacientes ingresados la vacunación ejerciese un efecto modulador de la respuesta inflamatoria de los pacientes que tuvo repercusión en el pronóstico de este grupo.
Conclusiones: Los pacientes de la era posvacunación son más jóvenes. Los parámetros inflamatorios son menores en la era posvacunación. La supervivencia es mayor en la era posvacunación. Se precisan estudios con mayor número de pacientes en la era posvacunación para estudiar la supervivencia.