Sugerencias
Compartir
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
46 Congreso Nacional de la SEMI
Córdoba, 26 - 28 noviembre 2025
Listado de sesiones

Comité evaluador

 

Listado de sesiones

Comité evaluador

 

Comunicación
48. VARIOS
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

499 - FRACASO RENAL AGUDO EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO: ANÁLISIS DE FACTORES QUE CONTRIBUYEN A SU RECUPERACIÓN

Carmen Fermoso García1, María Aránzazu Royo Amat1, Judith Martins Muñoz2, Montserrat Laserna Martínez1, Ángela Fernández García1, Alfonso Cubas Alcaraz2, Alberto de Lorenzo Álvarez2 y Korina Peña Esparragoza2

1Medicina Interna, Hospital Universitario de Getafe, Getafe, España. 2Nefrología, Hospital Universitario de Getafe, Getafe, España.

Objetivos: Determinar las características clínicas asociados a la recuperación renal en pacientes con IRA, al alta hospitalaria y al mes.

Métodos: Cohorte de 90 pacientes hospitalizados con IRA según la clasificación AKIN, divididos en dos grupos según recuperación de la función renal al alta hospitalaria. La recuperación se definió como valores de creatinina similares a los basales (± 0,2 mg/dl).

Resultados: El 60% de los pacientes (n = 50) recuperó función renal basal, mientras que el 40% restante presentó deterioro persistente al mes. Los pacientes sin recuperación eran predominantemente varones, con hipertensión arterial y diabetes mellitus. La edad media del grupo con recuperación de función renal fue 68,7 ± 16,18 años frente a 74,35 ± 12,62 años en el grupo sin recuperación (p = 0,05). El tiempo medio de hospitalización en los no recuperados alcanzó 27,4 ± 28,8 días. La etiología más prevalente fue la prerrenal en ambos grupos, con mayor tendencia en los no recuperados, aunque sin diferencias estadísticamente significativas (p = 0,40). El 18,8% (n = 17) requirió terapia renal sustitutiva (TRS) durante 14,7 ± 6 días, con una mortalidad del 35,2% en este subgrupo de pacientes. No hubo diferencias en la recuperación de la IRA en los pacientes que recibieron TRS (p = 0,44). Al ingreso, el 57,8% (n = 52) presentaba IRA, mientras que el 42,2% (n = 38) desarrolló IRA durante la hospitalización. 61 pacientes (67,7%) tenían seguimiento analítico al mes, de los cuales el 41% (n = 25) mantenía deterioro de función renal. La mortalidad global alcanzó el 24,4% (n = 22), siendo significativamente mayor en el grupo que requirió TRS. Solo un paciente permaneció en programa de hemodiálisis crónica tras el alta. Paradójicamente, se observó que los pacientes sin antecedentes de enfermedad renal crónica (ERC) presentaban menor recuperación de creatinina al mes que aquellos con ERC previa, aunque sin diferencias estadísticamente significativas (p = 0,102).

Conclusiones: No quedan claros los factores determinantes de la recuperación de función renal aunque parece estar asociada a factores como edad, comorbilidades y tiempo de ingreso. La TRS no se relacionó con menor recuperación de función renal. Es necesario identificar nuevos biomarcadores en el diagnóstico precoz y pronóstico de IRA, así como seguimiento posterior al alta para orientar posibles intervenciones tempranas.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española