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46 Congreso Nacional de la SEMI
Córdoba, 26 - 28 noviembre 2025
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48. VARIOS
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2119 - ¿ESTÁN ACTUALMENTE BIEN FORMADOS LOS MÉDICOS PARA UNA ADECUADA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS?

Daniela Cibotti Fernández1, Berta Brussosa Ventura2, Catalina Rosselló Forteza3, Judit Alsina Massana4, Irma Casas García5, Cristina Tural Llàcher6 y María Larrousse Morellón6

1Médica de Familia y Comunitaria, Hospital de Mataró, Mataró, España. 2Pediatría, EAP La Riera Mataró, Mataró, España. 3Servicio de Cuidados Paliativos, Hospital Universitario de Son Espases, Palma de Mallorca, España. 4Médica Familiar y Comunitaria, EAP La Garriga, La Garriga, España. 5Medicina Preventiva y Epidemiología, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, España. 6Medicina Interna, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, España.

Objetivos: Las habilidades en comunicación son una competencia esencial de la práctica clínica de los médicos, siendo la comunicación de malas noticias (CMN) uno de los retos más difíciles de afrontar. Objetivos: conocer si los médicos y los estudiantes de medicina han sido formados en CMN y la percepción que tienen de su competencia para ello.

Métodos: Se realizó un análisis descriptivo de dos encuestas dirigidas a médicos y a estudiantes de sexto de Medicina, que trabajan o estudian dentro del Estado Español. El cuestionario, diseñado ad hoc y distribuido mediante un enlace Google, que respeta Ley Orgánica 3/2018. Las variables categóricas se expresan en frecuencias absolutas y relativas en forma de porcentajes. Para la comparación se utilizó el test de chi cuadrado de Pearson (nivel de significación de p < 0,05). Todas las variables se analizaron en función de la edad, sexo y especialidad médica.

Resultados: Contestaron 622 personas, y se excluyeron 10 personas (5 especialistas sin interacción directa con el paciente, 4 estudiantes de otros cursos y una enfermera). En total se analizó las respuestas de 529 médicos y 83 estudiantes de sexto. El 62% del total de la muestra eran mujeres y el 66,2% de los médicos eran mayores de 40 años. Las especialidades mayoritarias fueron: 219 médicos de Medicina Interna (MI) (41,4%), 101 médicos de Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) (19,1%), 127 médicos de especialidades médicas (24%). Se agruparon en especialidades médico-quirúrgicas-anestesia (10%) y un 5,5% de los médicos eran hematólogos-oncólogos-o-geriatras. Un 41,3% del total consideró no había recibido formación en CMN y de los que fueron instruidos, consideraron que esta formación fue mala o regular, en un 39,4%. No existen diferencias en función del género, pero sí en función de la edad. Los estudiantes y médicos jóvenes recibieron más formación en CMN. Entre los médicos mayores de 40 años, el 67,4% manifestaron no tener formación o que esta fue mala, respecto a los médicos más jóvenes que fue de 35,2%. La gran mayoría de los encuestados, no conocen ninguna metodología para CMN: el 72,3% de estudiantes y el 79,1% de los médicos, sin diferencias significativas entre ambos grupos, ni por género ni por edad. Al explorar la percepción del profesional sobre su grado de capacitación para realizar CMN, observamos que no hay diferencias en cuanto al género, pero sí en función de la edad. El 54,9% de los médicos mayores de 40 años tenían la percepción de tener una buena capacitación para CMN, respecto al 42,6% (p = 0,010) de los médicos más jóvenes. Según la especialidad, el 86,2% de los oncólogos percibieron buena su capacitación, frente al 56,2% de los médicos de MI, al 47,5% de MFyC al 42,5% de especialidades médicas o al 39, 6% de las especialidades quirúrgicas.

Conclusiones: Los participantes de la encuesta manifestaron que tenían una mala preparación para CMN, aunque destaca que los estudiantes recibieron más formación. La gran mayoría de los encuestados no conocían métodos de CMN. Los médicos mayores de 40 años se sintieron mejor capacitados para realizar una buena CMN.

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