470 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE PACIENTES ATENDIDOS EN UNA CONSULTA DE ANEMIAS EN UN HOSPITAL COMARCAL
Medicina interna, Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Barcelona, España.
Objetivos: Evaluar las características de los pacientes derivados a una consulta especializada de anemias, estudiar la etiología, las exploraciones complementarias realizadas y su tratamiento.
Métodos: Estudio descriptivo, prospectivo y observacional de una cohorte de pacientes atendidos en una consulta de anemias de Medicina Interna en un Hospital Comarcal; Se recogió la información de las historias clínicas desde noviembre del 2023 hasta abril del 2025. Se analizaron datos clínicos y epidemiológicos, pruebas realizadas, diagnóstico etiológico y tratamiento realizado. Se analizó también la procedencia del enfermo y sus síntomas al diagnóstico. Se realizó un análisis descriptivo uni y multivariante mediante el programa SPSS.
Resultados: Se incluyeron 43 pacientes, de los cuales 33 (76,7%) eran mujeres. La mediana de edad fue de 70 años. 16 (37,2%) de ellos procedían de atención primaria, 13 (30,2%) de urgencias, 10 (19,3%) de hospitalización y 4 (9,3%) fueron derivados de otras especialidades. El valor medio de hemoglobina al diagnóstico fue de 7,4 g/dl; Partiendo de un valor de normalidad según referencia de laboratorio (13,5 g/dl a 17,5g/dl) y los principales síntomas acompañantes al diagnóstico fueron: síndrome anémico en el 19 (44%) de los pacientes, 6 (14%) tuvieron hemorragia digestiva y el resto 18 (41,9%) fue tras un hallazgo analítico. En cuanto a las exploraciones realizadas, a 19 (44,2%) pacientes se indicó endoscopia, a 10 (23,3%) se les realizó un TC abdominal, 4 (9,3%) una cápsula endoscópica y a 1 (2,3%) paciente se le realizó un aspirado de médula ósea. A todos se les realizó estudio de anemia, 1 frotis en sangre periférica y a 29 (67,4%) un estudio de sangre oculta en heces. Respecto al diagnóstico, 13 (30,3%) presentaron hemorragia digestiva, 4 (9,3%) cáncer de colon, 2 (4,7%) neoplasia gástrica y 7 (16%) angiodisplasias, 2 (4,7%) de origen ginecológico, 3 (7%) de causa urinaria, 5 (11,6%) por déficit nutricional; 1 (2,3%) hemólisis valvular; 1 (2,3%) leucemia, y el resto debido a otras causas (inflamatoria, insuficiencia renal, etc.). Se trató con ferroterapia endovenosa a 42 (97,7%) pacientes y transfusión de hemoderivados a 18 (41,9%). Se fulguraron angiodisplasias en 2 (4,7%) pacientes y en 4 (9,3%) se trataron con octreótide. Los 4 pacientes con neoplasia digestiva se derivaron a oncología y solo 1 fue candidato a recibir tratamiento oncoespecífico.
Conclusiones: La principal causa de anemia es la hemorragia de origen digestivo tal y como se refleja en nuestro trabajo, siendo el diagnóstico oncológico frecuente. La atención en una consulta rápida especializada permite realizar un diagnóstico precoz. El tratamiento endovenoso, como la ferroterapia o soporte transfusional, es frecuente y permite el tratamiento ambulatorio de la anemia evitando así el ingreso hospitalario.
Bibliografía
1. Guía JAMA Review Iron deficiency un adults, published online march 30 2025, OMS Anemias.




