1898 - CORRELACIÓN ENTRE FATIGA PERCIBIDA Y TEST DE LA MARCHA DE 6 MINUTOS EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE CONDICIÓN POS-COVID-19
Medicina Interna, Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
Objetivos: Establecer la correlación, si existe, entre la escala de Gravedad de la Fatiga (FSS) y el resultado del test de la marcha de seis minutos (6MWT) en pacientes diagnosticados de condición pos-COVID-19 (CPCOVID).
Métodos: Es una serie de casos prospectiva de 12 pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de CPCOVID, incluidos tras la firma de consentimiento informado y con una puntuación superior a 4 puntos en la Escala de Gravedad de la Fatiga (FSS). La FSS consta de 7 ítems tipo Likert, cada uno puntúa 0-7 y la puntuación es la media de los ítems. Se considera ausencia de fatiga si FSS < 3, fatiga leve si FSS 3-4 y grave si FSS > 4. La prueba de marcha de seis minutos (6MWT) es una prueba de ejercicio submáxima que se utiliza y recomienda para evaluar la distancia máxima posible durante 6 minutos en un pasillo de 30 m, permitiendo al paciente descansar según sea necesario. La distancia recorrida por cada participante se compara con la distancia estimada para su sexo, peso y edad según la ecuación de Troosters. Las variables cuantitativas se compararon con el test t de Student. Se utilizó la prueba de correlación de Pearson para evaluar estas relaciones.
Resultados: De los 12 casos incluidos, 9 fueron mujeres y 3 hombres, con una edad promedio de 51 años. Todos ellos tenían un nivel educativo medio-alto, presentaban sobrepeso según el índice de masa corporal (IMC). En cuanto a la sintomatología CPCOVID: 9 pacientes referían disnea, 11 pacientes referían artralgias o mialgias y 9 pacientes referían sintomatología neurológica descrita como "niebla mental". 5 pacientes tenían una puntuación de 6 puntos en la escala FSS y 6 pacientes tenían una puntuación de 7 puntos en dicha escala. La media de metros recorridos fue de 510 m, presentado variabilidad en las mediciones (150-650). Aquellos con un FSS de 7 recorrieron una distancia más corta en comparación con aquellos con un nivel de fatiga percibida de 6. sin embargo, no se encontró correlación entre estos valores.

Conclusiones: No se ha podido demostrar una correlación entre la puntuación de la escala FSS de fatiga percibida y la prueba de la marcha de 6 minutos.




