Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-103 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS COMORBILIDADES Y DE LAS COMPLICACIONES EN PACIENTES INGRESADOS CON INSUFICIENCIA CARDÍACA CONGESTIVA ENTRE NOVIEMBRE DE 2018 Y MAYO DE 2019

J. Béjar-Valera1, M. Miluy-Guerero1, C. Toledo-Campillo1 e I. Ramos-Gómez2

1Medicina Interna. Hospital Rafael Méndez. Lorca (Murcia). 2Medicina Interna. Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

Objetivos: Analizar las comorbilidades y las complicaciones al ingreso de los pacientes ingresados en Medicina Interna que presentaban insuficiencia cardíaca congestiva (ICC).

Material y métodos: Estudio descriptivo de los pacientes que fueron vistos en las guardias de planta de Medicina Interna en el día de su ingreso en planta de hospitalización entre noviembre de 2018 y mayo de 2019 (n = 50). Hemos recogido las siguientes variables: edad, género, número de ingresos previos por ICC, edemas en MMII (miembros inferiores), fracaso renal agudo, edema agudo de pulmón, cardiopatía isquémica previa, fibrilación auricular previa y FEVI (fracción de eyección del ventrículo izquierdo) deprimida. Analizamos los datos mediante el programa estadístico SPSS 23.

Resultados: Las medias de las variables cuantitativas han sido las siguientes: edad: 78,11 (± 10,37); número de ingresos previos por ICC: 1,42 (± 2,2). Los porcentaje al ingreso de las variables cualitativas fueron: 68,4% mujeres, 57,9% presentaron edemas en MMII, 52,6% fracaso renal agudo, 15,8% edema agudo de pulmón, 26,3% cardiopatía isquémica previa, 52,6% fibrilación auricular previa y 5,3% FEVI deprimida. Encontramos relación estadísticamente significativa entre el fracaso renal agudo al ingreso y el género (p < 0,005), edema agudo de pulmón al ingreso y el número de ingresos previos por ICC (p < 0,047) y entre la fibrilación auricular previa y la presencia de edemas en MMII al ingreso (p < 0,04).

Discusión: No hemos encontrado relación estadísticamente significativa entre los edemas en MMII y la presencia de edema agudo de pulmón al ingreso en nuestra muestra probablemente debido al pequeño tamaño muestral de la misma.

Conclusiones: En nuestra muestra hay una asociación estadísticamente significativa entre el fracaso renal agudo al ingreso y el género, el edema agudo de pulmón al ingreso y el número de ingresos previos por ICC y la fibrilación auricular previa y la presencia de edemas en MMII al ingreso.

Bibliografía

  1. Llàcer P, Bayés-Genís A, Núñez J. Antígeno carbohidrato 125 en insuficiencia cardíaca. Nueva era en la monitorización y control del tratamiento. Med Clin. 2019;152(7):249-90.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?