Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-030 - COMPARACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y PRONOSTICAS DE LOS PACIENTES CON Y SIN FIBRILACIÓN AURICULAR EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

S. Martínez Hernández, D. Alegre González, R. Daroca Pérez, L. Hurtado Carrillo, D. Mosquera Lozano, I. Martínez de Narvajas Urra y S. Arnedo Hernández

Medicina Interna. Hospital de San Pedro. Logroño (La Rioja).

Objetivos: Comparar características clínicas y pronosticas disponibles en el CMBD de los pacientes con y sin fibrilación auricular (FA) dados de alta en un hospital de segundo nivel.

Material y métodos: Se analizaron las altas codificadas del hospital (CIE 9 y 10) entre los años 2013 y 2018 (6 años). Se compararon las altas con el diagnostico de FA con las que no tenían este diagnóstico, respecto a edad, sexo, estancia media, nº de diagnósticos asociados y exitus. Este estudio ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación de nuestro hospital

Resultados: Analizamos un total de 159.850 altas en 6 años, en 22.827 de las cuales constaba el diagnóstico de FA (14,28%). La comparación de los parámetros a estudio se muestra en la tabla.

Características de las altas con y sin diagnóstico de FA

n

Edad (media)

% mujeres

Estancia media (días)

Diagnósticos asociados (media)

Exitus

FA

22,827

81

44,72%

7,50

10,69

8,71%

No FA

137,023

56

51,82%

6,20

5,81

3,55%

Discusión: La FA tiene una alta prevalencia en la población general y también en los pacientes hospitalizados. Las características de estos pacientes difieren de forma importante respecto a los pacientes sin FA en los principales parámetros clínicos y evolutivos, asociándose a peores datos, bien por asociación o por causalidad. Nuestro estudio investiga estas hipótesis basándonos en el análisis de un importante número de altas.

Conclusiones: Respecto a los pacientes sin FA, los pacientes hospitalizados que tienen FA muestran mayor edad, menor porcentaje de mujeres, mayor estancia media, más pluripatología y mayor mortalidad hospitalaria.

Bibliografía

  1. Colilla S, Crow A, Petkun W, Singer DE, Simon T, Liu X. Estimates of current and future incidence and prevalence of atrial fibrillation in the U.S. adult population. Am J Cardiol. 2013;112:1142-7.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?