Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-067 - SÚPER-RESPONDEDORES A SACUBITRILo/VALSARTáN EN POBLACIÓN DE EDAD AVANZADA CONTROLADOS EN HOSPITAL DE DÍA MÉDICO

M. Ruiz Pombo, M. Latorre Marín y J. Ibáñez Noia

Medicina Interna. Hospital Sant Rafael. Barcelona.

Objetivos: Identificar marcadores predictores clínicos de super-respuesta a sacubitrilo/valsartán en la población de edad avanzada tratada y controlada en el hospital de Día Médico.

Material y métodos: Análisis retrospectivo de pacientes en los que se les prescribió sacubitrilo/valsartán desde abril del 2017 a junio 2019. Se definió súper-respondedores como; no ingresos hospitalarios y descenso de ≥ 50% del NTpro-BNP y/o aumento de ≥ 5 puntos en la FEVI en los 6 meses de seguimiento.

Resultados: De nuestra muestra de 15 pacientes, 11 cumplían los criterios de súper-respondedores (73%). En los súper-respondedores, predominan las mujeres (p < 0,005), los niveles inferiores de NTproBNP (p < 0,05) y clase funcional NYHA II (p < 0,005). Interesante destacar similar FEVI, TAS y función renal. Destaca un mayor porcentaje de ingresos en los respondedores estándar, así como una mayor etiología isquémica (75%). En el caso del grupo respondedor se observa en el 54% de los casos tratamiento óptimo con IECAS + betabloqueantes + ARMI, siendo en el grupo estándar del 25%, sin resultar esta diferencia estadísticamente significativa (p = 0,31). Resulta significativa la mejoría de la FEVI a los 6 meses tras la administración de sacubitrilo/valsartán en ambos grupos (p < 0,05) al igual que el descenso de los niveles del NTproBNP (p < 0,05).

Discusión: En el estudio PARADIGM, se demuestra la disminución de muerte cardiovascular así como de ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca (IC) en pacientes con FEVIr en tratamiento con sacubitrilo/valsartán. La respuesta al fármaco es muy variada y no hay evidencia de marcadores predictivos de dicha respuesta.

Conclusiones: Sexo femenino, NYHA II, niveles de NTproBNP inferiores podrían identificar a un grupo de pacientes súper-respondedores a sacubitrilo/valsartán.

Bibliografía

  1. Cohn JN, Ferrari R, Sharpe N, et al. Cardiac remodeling--concepts and clinical implications: a consensus paper from an international forum on cardiac remodeling. Behalf of an International Forum on Cardiac Remodeling. Cardiol. 2000;35(3):569.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?