Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-083 - EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA EN TRATAMIENTO CON SACUBITRILO/VALSARTÁN EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

E. Hernández Martín, P. Runza Buznego, M. Panedas Redondo, A. González Fernández, A. Rivas Lamazares y C. Buelta González

Medicina Interna. Hospital El Bierzo. Ponferrada (León).

Objetivos: Descripción de características demográficas y analíticas de un grupo seleccionado de 10 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica en tratamiento con terapia neurohormonal. Así como la comparación de las variables analíticas: creatinina, iones, filtrado glomerular, etc.

Material y métodos: Revisión retrospectiva de los pacientes en tratamiento con sacubitrilo/valsartán en seguimiento en la unidad de continuidad asistencial de Medicina Interna, durante un periodo de aproximadamente medio año. Se describen las características epidemiológicas de estos pacientes, con sus principales comorbilidades, y se revisa la función renal (según la fórmula CKD-EPI) e iones, desde el inicio del tratamiento hasta la fecha.

Resultados: Nuestro grupo de pacientes (n = 10), tenían edades comprendidas entre 71 y 91 años, con una media de edad de 83,3 años. En cuanto a las comorbilidades: un 60% tenía HTA, un 40% DM tipo 2, un 40% dislipemia, un 30% hiperuricemia, un 20% hipertensión pulmonar, un 20% EPOC y un 30% enfermedad renal crónica (fig.). A lo largo del periodo de estudio se tuvo que suspender el tratamiento en dos pacientes por prurito. Se vio empeoramiento de la función renal según el filtrado glomerular en el 25% de los pacientes, mejoría en el 25%, y se ha mantenido estable en el 50%. De los pacientes con diagnóstico previo de enfermedad renal crónica un tercio de ellos mejoraron, y dos tercios empeoraron su filtrado glomerular (tabla). En cuanto a los iones, el potasio se mantuvo en cifras normales en el 75%, apareciendo elevado en un 12,5%, y disminuido en un 12,5%. Respecto al sodio, apareció por debajo de los límites normales en el 25%, siendo normal en el porcentaje restante.

Discusión: En nuestro grupo de pacientes estudiados en tratamiento con sacubitrilo/valsartán, se evidenció empeoramiento de la función renal en el 25% de los pacientes, no siendo posible relacionarlo exclusivamente al uso del tratamiento por el elevado número de comorbilidades que presentaban los pacientes.

Conclusiones: En el tratamiento con terapia neurohormonal con sacubitrilo/valsartán no se objetivó empeoramiento en la función renal ni alteraciones iónicas relevantes.

Bibliografía

  1. Novartis Europharm Limited. Ficha Técnica de Entresto [citado 1 Nov 2016]. Madrid: AEMPS; 2016.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?