Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-053 - ESTUDIO EPICTER: ANÁLISIS COMPARATIVO POR GRUPOS DE FRACCIÓN DE EYECCIÓN

J. Fernández Martínez1, M. Romero Correa2, E. Guisado Espartero3, P. Calderón Jiménez4, P. Llácer Iborra5, M. Asenjo Martínez6, M. Sánchez Moruno7 y C. Alemán Llansó8
N. Moya González, B. Cortés Rodríguez, I. Torres Courchoud, R. García Serrano, J. Álvarez Troncoso, P. Sánchez López, M. Otero Soler, P. Arribas y F. Formiga en representación del Grupo de Trabajo de IC y FA

1Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena. Sevilla. 2Medicina Interna. Hospital de Riotinto. Minas de Riotinto (Huelva). 3Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Margarita. Cabra (Córdoba). 4Medicina Interna. Hospital Virgen de Altagracia. Manzanares (Ciudad Real). 5Medicina Interna. Hospital de Manises. Manises (Valencia). 6Medicina Interna. Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles (Madrid). 7Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. 8Medicina Interna. Hospitals Vall d'Hebron. Barcelona.

Objetivos: Encuesta prospectiva, multicéntrica, hospitalaria para evaluar la prevalencia de Insuficiencia cardiaca (IC) terminal. Nuestro objetivo ha sido comparar las características, síntomas, tratamientos y manejo de los pacientes según grupos de fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI).

Material y métodos: En los pacientes que se disponía del valor de la FEVI se ha analizado las distintas variables comparándolas entre los tres grupos: FEVI reducida (FE-R) (< 40%), FEVI intermedia (FE-I) (40-49%) y FEVI preservada (FE-P) (≥ 50%). El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS-20.

Resultados: Se incluyeron 1.894 pacientes: FE-R 26%, FE-I 14%, FE-P 60%. Los pacientes con FE-R eran predominantemente varones, con mayor proporción de infarto de miocardio y arteriopatía. En la FE-P era mayor la edad, y las tasas de anemia, fibrilación auricular, valvulopatías y deterioro cognitivo, con diferencias significativas. Los pacientes con FE-I compartían características con ambos grupos. Los pacientes con FE-R y FE-I tenían con más frecuencia disnea, dolor torácico, ansiedad y delirio, recibiendo tratamiento más intenso con furosemida, aminas, suero hipertónico, mórficos y benzodiacepinas, y en sus historias clínicas constaba con mayor frecuencia el inicio de los cuidados paliativos e indicación de RCP. La prevalencia de IC terminal fue: en FE-R 29,1%, en FE-I 24,6% y en FE-P 19,8% (p < 0,0001).

Discusión: Las características clínicas y comorbilidad según FEVI en nuestro estudio es similar a lo descrito previamente. Lo novedoso del EPICTER se refiere a las diferencias en la sintomatología de los pacientes, la realización de estudios invasivos y la utilización de los diferentes tratamientos. La percepción de terminalidad por parte del médico es mayor en los pacientes con FE-R.

Conclusiones: 1. La prevalencia de IC terminal es mayor en los pacientes con FE-R. 2. Los pacientes con FE-R están más sintomáticos y son tratados más intensamente. 3. En las historias clínicas de pacientes con FE-R constaba con mayor frecuencia el inicio de cuidados paliativos y la indicación de RCP.

Bibliografía

  1. Fernández J, Romero M, Quesada A, Moreno I, Camafort M, Gómez N, et al. Estudio comparado de síntomas, enfoque terapéutico y enfoque paliativo en dos periodos del EPICTER. Rev Clin Esp. 2017;217 (Espec Congr):509.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?