Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-132 - FACTORES PREDICTORES DE MORTALIDAD EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA

I. Burruezo López, M. Suárez Robles, I. Armenteros Yeguas, E. Jaen Ferrer, M. Fragiel Saavedra, C. Outón González, E. Orviz García y M. Mendez Bailón

Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: Comparar posibles factores precipitantes de mortalidad en pacientes con Insuficiencia Cardíaca (IC) estable seguidos en una consulta monográfica de medicina interna durante 5años (2015-marzo/2019).

Material y métodos: Se realizó un análisis de una cohorte retrospectiva, comparando las distintas características de los pacientes fallecidos o no durante el seguimiento. Se usó la prueba de chi-cuadrado/U-Mann-Whitney para variables normales-paramétricas/continuas con el programa SPSS.

Resultados: De un total de 164 pacientes, fallecieron 43 (26,2%). No se encontraron diferencias entre los FRCV ni otros antecedentes. Se encontraron diferencias en variables antropométricas medidas en consulta en los pacientes que fallecieron posteriormente; IMC/peso/PAS. Se encontraron diferencias entre la FEVI (19% fallecidos FEVI < 35% y 79,3% vivos FEVI > 50%). Entre los fallecidos, un 34,9% tomaban ácido acetilsalicílico (AAS), siendo entre los vivos 13,3%. El 100% de los fallecidos presentaban ProBNP elevado, solo el 82,6% de los no fallecidos. El 9,3% de los exitus, presentaban hiperfosforemia, 4% entre los no exitus. La mediana de Vitamina D entre los exitus era de 10,3 y entre los supervivientes 15,4. No se encontraron diferencias entre el tratamiento anticoagulante.

Discusión: Entre los pacientes fallecidos no se encuentran diferencias en antecedentes ni FRCV, lo que probablemente se deba a que todos los pacientes incluidos en esta cohorte presentan una edad elevada y un diagnóstico de IC, siendo los factores precipitantes del exitus, otros marcadores clínicos de debilidad como los descritos (peso, IMC, nº ingresos, FEVI, PAS, hiperfosforemia, déficit de vitamina D). La toma de AAS se asoció a mayor mortalidad, lo cual puede deberse tanto patología vascular previa, como por el riesgo aumentado de sangrado de estos pacientes. El proBNP se encontraba elevado en todos los pacientes que posteriormente fallecieron lo que coincide con lo descrito en la literatura.

Conclusiones: No hay diferencias entre antecedentes. El proBNP se encontraba elevado en todos los pacientes fallecidos. Entre los fallecidos se encontraron varios marcadores de clínicos y analíticos de debilidad.

Bibliografía

  1. Reyes Huidobro MJ, Chávez Pérez JP, Sánchez Velázquez LD, et al. IMC predictor de morbimortalidad en pacientes internados en la unidad de terapia intensiva. Med Crit. 2017;31(1):25-30.
  2. Vázquez-Ledesma SA. NT Pro BNP:Biologic marker used for the monitoring of the clinical status and therapy guideline in outpatients with advanced heart failure. Arch Med Intern. 2010 XXXII(1):5-8.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?