Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-068 - PERFIL DEL PACIENTE INGRESADO CON FIBRILACIÓN AURICULAR EN NUESTRO SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

L. Caballero Martínez, C. Costo Muriel, A. Pineda Cantero, A. López Sampalo, P. López Quirantes, J. Gorospe García, F. Salgado Ordoñez y R. Gómez Huelgas

UGC Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga.

Objetivos: Describir las características de los pacientes dados de alta con diagnóstico de fibrilación auricular (FA) en el servicio de Medicina Interna de nuestro hospital.

Material y métodos: Registro retrospectivo a través del CMBD de nuestro hospital. Se recogen los pacientes dados de alta de nuestro servicio con diagnóstico de FA desde octubre de 2018 a enero de 2019, así como variables epidemiológica, comorbilidades, de anticoagulación y del episodio: estancia, eventos trombóticos y hemorrágicos. Se realiza análisis descriptivo con el programa IBM SPSS v.24.

Resultados: Se analizan 176 pacientes con diagnóstico al alta de FA (38,5% sobre 457 ingresos totales), 20 (11,4%) diagnosticados en el ingreso. Predominio femenino (58%), edad media de 80 ± 8,2 años. En el 75% conocíamos la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), estando conservada en el 77,9% del total. En cuanto a enfermedades prevalentes: HTA 84,1%, insuficiencia cardíaca 70,5%, DM 45,5%, enfermedad renal crónica 44,3%, IAM o enfermedad arterial periférica 29,5% y enfermedad cerebrovascular 18,8%. Al 75% se le prescribió anticoagulación al alta: ACOD en el 50% seguida de antagonistas de vitamina K (AVK) un 19,3%. La mediana de estancia hospitalaria fue 8 días (IQR 5-13). Hubo 25 episodios de sangrado (14,2%) y 2 trombosis (1%).

Discusión: Comparativamente con el registro CALIFA, nuestra muestra es más anciana y tiene más representación femenina. La mayoría de comorbilidades (salvo la HTA) son más prevalentes en nuestra muestra. Pensamos que esto es porque el registro CALIFA se realizó en servicios de Cardiología, con epidemiología distinta a Medicina Interna. Creemos que la gran prevalencia de ACOD responde a una población más frágil, dificultando quizás el control con AVK. Casi un 15% sufrieron durante el ingreso un episodio de sangrado, por lo que es importante evaluar el riesgo hemorrágico en estos pacientes.

Conclusiones: La FA aparece frecuentemente junto a otras enfermedades como HTA o insuficiencia cardíaca en los pacientes ingresados en Medicina Interna. Los anticoagulantes más frecuentemente usados en nuestros pacientes son los ACOD.

Bibliografía

  1. Sánchez MA, Martínez VB, Fillat ÁC. Calidad de la anticoagulación con antagonistas de la vitamina K en España: prevalencia de mal control y factores asociados. Rev Esp Cardiol. 2015;68(9):761-8.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?