Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-127 - ESTUDIO SOBRE LA MALNUTRICIÓN EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA INGRESADOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

L. Tarí Ferrer, S. Crespo Aznarez, A. Alda Lozano, M. Sánchez Marteles, E. Tarí Ferrer, F. Ruiz Laiglesia, J. Rubio Gracia y J. Pérez Calvo
M. Sánchez Marteles, J. Rubio Gracia, F. Ruiz Laiglesia y J. Pérez Calvo en representación del Grupo de Trabajo GIIS043-Grupo de investigación en Insuficiencia Cardíaca

Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: Conocer las características demográficas y clínicas de una cohorte de pacientes con insuficiencia cardíaca y la prevalencia de la malnutrición según el índice CONUT en esta tipología de pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, de una muestra de 318 pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna del HCU Lozano Blesa por descompensación de su Insuficiencia cardiaca desde 2011 a abril 2019. Se analizaron diversas variables basales además de la malnutrición, medida con el índice CONUT: albúmina sérica, colesterol total y linfocitos totales (tabla). Se utilizó para el análisis de las variables el programa SPSS v25.0.

Resultados: Los hombres constituyeron el 55% de nuestra muestra. La edad mediana fue de 82 años, habiendo diferencias estadísticamente significativas en la edad según el sexo: mujeres 83 años versus hombres 81 años (p = 0,007). Según el IMC, el 1% de los pacientes presentó infrapeso, el 16,8% normopeso, un 39,7% sobrepeso y un 42,2% obesidad (fig. 1). Las comorbilidades más frecuentemente asociadas fueron la HTA (76,9%) y fibrilación auricular (66,7%), seguidas de Insuficiencia renal (36,6%), diabetes mellitus (35,4%), anemia (31,6%), EPOC (27%) y cardiopatía isquémica (25%). Se calculó el Indice CONUT obteniendo como resultado que un 46,6% de los pacientes de nuestra muestra presentaba malnutrición moderada, seguida de la malnutrición leve (38,1%), malnutrición severa (7,5%) y un adecuado estado nutricional (7,8%) (fig. 2).

Figura 1.

Figura 2.

Discusión: Al comparar nuestro trabajo con la bibliografía se observaron similitudes en cuanto a las características demográficas y clínicas de nuestros pacientes. Hay que destacar que en otros estudios la mayoría de los pacientes tiene malnutrición leve.

Conclusiones: En la actualidad la desnutrición continúa siendo un problema muy prevalente en el paciente hospitalizado, siendo en nuestra muestra principalmente a expensas de la malnutrición moderada (46,6%), por lo que debería integrarse el estado nutricional en la valoración global de los pacientes con IC.

Bibliografía

  1. Shirakabe A, Hata N, Kobayashi N, Okazaki H, Matsushita M, Shibata Y, et al. The prognostic impact of malnutrition in patients with severely decompensated acute heart failure, as assessed using the Prognostic Nutritional Index (PNI) and Controlling Nutritional Status (CONUT) score. Heart Vessels. 2018;33(2):134-44.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?