Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-089 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA COHORTE DE PACIENTES EN LA UNIDAD DE INSUFICIENCIA CARDÍACA DE MEDICINA INTERNA INCLUIDOS EN PROGRAMA DEL PACIENTE CRÓNICO COMPLEJO

C. Martínez Miguel1, J. Gómez Irusta2, S. García Prieto2, I. Donate Velasco2, J. Herraiz Jiménez2, A. Galán Gómez2, M. Martín Jiménez2 y E. Montero Hernández2

1Medicina Familiar y Comunitaria, 2Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Majadahonda (Madrid).

Objetivos: Análisis descriptivo de la cohorte de pacientes incluidos en el Programa de Atención al Paciente Crónico Complejo (PCC) en un hospital de tercer nivel (H.U. Puerta de Hierro) desde agosto 2018 a abril 2019 atendidos en la consulta de Insuficiencia Cardíaca de Medicina Interna.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de datos demográficos, comorbilidades, tratamiento, ingresos previos y posteriores al seguimiento, mortalidad y evolución.

Resultados: De 86 pacientes revisados, 18 estaban incluidos en el programa de Atención al Paciente Crónico Complejo (PCC) que tiene como objetivo una atención integral, multidisciplinar y conjunta entre personal hospitalario y medicina de familia. Con una edad media de 86 años, el 67% mujeres y el 33% hombres. El 94% son no fumadores. Respecto a las comorbilidades, 94% padecían HTA, 22% DM y 44% DL. Como otras comorbilidades, el 22% presentaba EPOC, 73% padecían FA y un 44% cardiopatía isquémica. Respecto a las características de la IC, un 83% tienen FEVI preservada y un 17% deprimida. El 78% padecen hipertensión pulmonar y el 56% enfermedad valvular. Las escalas de comorbilidad son elevadas con un Charlson medio de 6,5 y un Profund de 6,9. Respecto a los tratamientos crónicos, cabe destacar la toma de clortalidona que supera a otros diuréticos. De los betabloqueantes, el 23% tomaban bisoprolol y el 23% carvedilol. La mayoría (89%) estaban anticoagulados. Asistieron a una media de 3,6 consultas. La media de ingresos disminuyó de 1,5 a 0,2. El 89% mantienen un seguimiento activo. Solo ha fallecido un paciente de la muestra.

Discusión: Este grupo de pacientes que por lo general son hiperfrecuentadores debido a la elevada comorbilidad y la edad avanzada, se objetiva un beneficio derivado del seguimiento dado que han disminuido los ingresos derivados de insuficiencia cardíaca en un 85,6%.

Conclusiones: A la luz de los resultados, la relación entre PCC y el seguimiento en la consulta de IC repercute en una atención temprana, integral y asegura el seguimiento en pacientes añosos pluripatológicos.

Bibliografía

  1. Galindo G, Cruz I, Real J, Galván L, Monsó C, Santafé P. Pacientes con el diagnóstico de Insuficiencia Cardíaca en Atención Primaria. Envejecimiento, comorbilidad y polifarmacia. Atención Primaria. 2011;43:61-7.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?