Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-039 - INGRESOS EVITADOS Y AHORRO ECONÓMICO EN LOS PRIMEROS 9 MESES DE FUNCIONAMIENTO DE LA CONSULTA DE ICC DEL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA

E. Montero Hernández1, M. Martín Jiménez1, S. Blanco Alonso1, J. Gómez Irusta1, Y. Martínez Cítores1, C. Martínez Miguel2, I. Donate Velasco1 y I. Morras de la Torre1

1Medicina Interna, 2Medicina de Familia. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Majadahonda (Madrid).

Objetivos: Describir la eficacia en términos de ahorro económico y de reingresos evitados tras la puesta en marcha de la Unidad de ICC del Sº Medicina Interna de nuestro centro

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de los pacientes atendidos en la consulta de ICC de Medicina Interna. Se analizan los ingresos ahorrados y el impacto económico que genera. Así mismo se han analizado otras variables clínicas y demográficas que revelan la complejidad de estos pacientes y la importancia de evitarles al menos un reingreso.

Resultados: Desde septiembre de 2018 a abril de 2019 se habían valorado un total de 86 pacientes, con edad media de 85,5 a, amplia comorbilidad asociada. El índice de Charlson medio fue de 6 y el índice Profund medio de 6,3. Un 1% estaban incluidos en el programa de paciente crónico complejo con nivel de intervención alto. El 90% se citaron al alta de hospitalización. En el primer mes, el 83% tuvieron al menos una visita, siendo un 32% los que fueron vistos en 2 ocasiones. Previamente al inicio del seguimiento en la consulta ingresaron 115 veces; tras el seguimiento, la tasa de reingresos disminuyó en un 41%. Estimando 7 días de estancia media en un ingreso por ICC y coste de 433 euros diarios, se han ahorrado un total de 203.000 euros.

Discusión: La implementación de una Unidad específica de ICC en un Servicio de Medicina Interna, aporta beneficios clínicos y ahorro de costes. A pesar de tener aun un número mejorable de reingresos, la corta vida de esta Unidad hacen pensar que con un mayor número de pacientes y mayor dedicación de recursos se mejorarán los datos.

Conclusiones: La Unidad de ICC dentro de un Servicio de Medicina Interna se traduce en ahorro económico y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Bibliografía

  1. Oyangurena J, Latorre García PM, Torcal Laguna J, et al. Efectividad y determinantes del éxito de los programas de atención a pacientes con insuficiencia cardiaca: revisión sistemática y metaanálisis. Rev Esp Cardiol. 2016;69(10):900-14.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?