Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
12. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)
Texto completo

IF-65. - UVEÍTIS GRANULOMATOSAS: ETIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN UNA COHORTE DE 167 PACIENTES (2008-2013)

L. Strobosch Conesa1, E. Mompeán Conesa1, M. Herranz Marín1, M. Castejón1, A. Pinos Blanco1, M. Losada Morell2, A. Climent Albadalejo3, J. Lajara Blesa1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Oftalmología, 3Servicio de Reumatología. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos: Analizar las características clínicas y las posibles correlaciones entre el modo de presentación de las uveítis granulomatosas (U-Gr) y su etiología en un grupo de 167 pacientes consecutivos con uveítis.

Métodos: Estudio de cohorte prospectivo de pacientes con uveítis en seguimiento por la Unidad Multidisciplinar de Uveítis de nuestro hospital en los últimos 5 años (desde enero de 2008 hasta junio de 2013). A todos los pacientes se les aplicó un protocolo clínico consistente en historia clínica por órganos y aparatos, analítica básica, radiología de tórax, Mantoux y serología de lúes. Otros estudios complementarios se realizaron de forma individualizada en función de los hallazgos clínicos. Las variables analizadas fueron: características demográficas, clínicas y diagnóstico principal de la enfermedad inflamatoria ocular. La base de datos y el análisis de las variables se realizaron con el paquete estadístico SPSS 17.0 para Windows. Las variables fueron comparadas con los test de chi cuadrado, ANOVA o t de Student.

Resultados: Durante el periodo de seguimiento se analizaron un total de 167 pacientes, 73 hombres (43,7%) y 94 mujeres (56,3%), con una edad media de 40,43 ± 16,5 años en el momento de presentación de la uveítis. El 57,5% presentaban uveítis de localización anterior (96 pacientes), 16,8% intermedia (28 pacientes), 15% posterior (25 pacientes) y 10,8% panuveítis (18 pacientes). El 61,7% tuvieron un curso crónico o recidivante y el 35,3% fueron bilaterales. Un total de 28 pacientes se presentaron con U-Gr (17%), con una edad media de 36,53 ± 16,82 años. No hubo diferencias significativas con las uveítis no granulomatosas (U-noGr) respecto a la distribución por sexo, localización y curso de la inflamación ocular. El 82,1% de las U-Gr tuvieron una presentación moderada o grave; sólo el 17,9% debutaron como uveítis leve, frente al 40,1% de las U-noGr (0 = 0,025). Tampoco encontramos diferencias significativas en los resultados de Mantoux, Rx de tórax o niveles de ECA. La presencia de ANA se investigó en 116 pacientes: positivo en el 28,6% de las U-Gr y en el 11,1% de las U­noGr (p = 0,045). Los diagnósticos etiológicos en el grupo de U-Gr fueron: uveítis idiopáticas en 6 pacientes (21.4%), uveítis secundarias en 16 pacientes (57.1%): (2 TBC, 1 sarcoidosis, 2 poliangeítis granulomatosa, 2 Behçet, 1 esclerosis múltiple, 1 Cröhn, 1 Sjögren, 1 artritis crónica juvenil, 1 enfermedad injerto contra huésped, 2 toxoplasma y 2 herpes) y síndromes oftalmológicos específicos en 6 pacientes (21.4%). En el 75% de los casos la uveítis fue el primer síntoma de la enfermedad de base.

Discusión: El aspecto de los precipitados queráticos sirve para clasificar a las uveítis en granulomatosas y no granulomatosas. Los precipitados granulomatosos son de mayor tamaño, de aspecto graso y compuestos por linfocitos, células plasmáticas y células gigantes. Las uveítis de tipo granulomatoso suelen ser crónicas, de comienzo insidioso, con afectación añadida del segmento posterior y conllevan un peor pronóstico. Se ha descrito asociación con enfermedades como sarcoidosis, síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada, esclerosis múltiple, tuberculosis, sífilis, oftalmía simpática o uveítis herpéticas. El diagnóstico etiológico precoz es clave para iniciar un tratamiento adecuado que evite pérdidas visuales irreversibles.

Conclusiones: (1) El 17% de las uveítis atendidas en una Unidad Multidisciplinaria de Uveítis fueron granulomatosas. (2) Las uveítis granulomatosas se asocian significativamente con un curso más grave y con la presencia de ANA. (3) En el 57% de los pacientes con uveítis granulomatosa se realizó un diagnóstico etiológico, y el 39% tenían una enfermedad sistémica asociada que era desconocida en el 75% de los casos. (4) La creación de unidades específicas para el manejo de las uveítis mejora la efectividad en el diagnóstico precoz y tratamiento adecuado de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?