688 - IMPACTO DEL ESTADO NUTRICIONAL EN LOS PACIENTES INGRESADOS POR INSUFICIENCIA CARDÍACA EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL
Hospital Universitario San Jorge, Huesca, España.
Objetivos: Investigar el impacto del estado nutricional previo de los pacientes hospitalizados en Medicina Interna por insuficiencia cardíaca (IC) agudizada y relacionarlo con el pronóstico a corto y medio plazo de los mismos.
Métodos: Se trata de un estudio observacional, descriptivo, transversal, no intervencionista en el que se incluyeron 40 pacientes ingresados por IC descompensada en el servicio de Medicina Interna de un hospital de segundo nivel entre el 1 octubre 2023 y el 30 de abril 2024. Se han recogido de las historias clínicas datos demográficos (edad, sexo, soporte social), comorbilidades, factores de riesgo cardiovascular y variables de laboratorio como ferritina, hemoglobina, PCR, albúmina, prealbúmina, vitamina D o Ca125. Se valoró el estado nutricional y la situación basal de los pacientes mediante el Mini Nutritional Assessment (MNA). Con el programa estadístico SPSS v29.0.2.0 se ha realizado un análisis descriptivo e inferencial.
Resultados: De los pacientes incluidos, el 55% eran hombres y la media de edad eran 82,8 ± 9,45 años. Un 25% estaban desnutridos y un 52,5% en riesgo de desnutrición según la escala MNA que se hizo al ingreso. Al ingreso los pacientes presentaron de media un peso de 75,99 ± 18 kg con un IMC = 28,44 ± 5,9; indicando un exceso de peso en la población estudiada. El 42,5% de la muestra reingresaron y el 25% fallecieron a los 3 meses. No se ha encontrado que un IMC menor a 25 tenga significancia estadística en nuestra población en relación con el reingreso y/o la muerte a los 3 meses. Respecto a las variables de laboratorio, se obtuvo de media una prealbúmina de 16,95 ± 4,32 (g/dl), un 3,73 ± 0,66 (g/dl) de albúmina y un 6,9 ± 0,8 (g/dl) de proteínas totales. Al analizar los valores de laboratorio solo se halló significación estadística con la disminución de prealbúmina y el grado de desnutrición. Por último, cabe destacar que el 90% de los pacientes que fallecieron estaban desnutridos o en riesgo de desnutrición y un 82,3% de los pacientes que reingresaron estaban desnutridos o en riesgo de desnutrición.
Discusión: La desnutrición y la caquexia son comunes en los pacientes ingresados por IC descompensada y se han relacionado con peores resultados clínicos. Los niveles de albúmina y prealbúmina estaban disminuidos en el 17,6% de las personas que reingresaron y el 30% de los fallecidos, no siendo estadísticamente significativo pero mostrando una ligera tendencia (p = 0,06). No obstante. en la literatura está descrito unos niveles bajos de albúmina como un posible factor de riesgo de mortalidad en pacientes ancianos. Hay que reseñar que los resultados obtenidos podrían estar influenciados por la edad avanzada de los pacientes incluidos y su mayor número de comorbilidades.
Conclusiones: Nuestros hallazgos subrayan la importancia crítica del estado nutricional en el manejo de pacientes con insuficiencia cardíaca. Se requiere una mayor atención a la evaluación nutricional y a las intervenciones personalizadas para mejorar los resultados en esta población.