247 - PERSISTENCIA DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE EN UNA COHORTE DE PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR DE NOVO
Hospital San Pedro, Logroño, España.
Objetivos: Describir la persistencia y modificaciones del tratamiento anticoagulante en la evolución de una cohorte de pacientes diagnosticado de fibrilación auricular (FA) de novo en un ingreso de Medicina Interna (MI) en un hospital de segundo nivel.
Métodos: Estudio longitudinal, prospectivo, descriptivo y observacional. Se incluyeron los pacientes dados de alta de forma consecutiva tras el diagnóstico de FA de novo en un ingreso en nuestro servicio de medicina interna. El periodo de inclusión fue de agosto de 2022 a abril de 2023. El periodo de seguimiento fue desde el momento del alta hasta el fallecimiento o hasta mayo de 2024. Se analizo la persistencia y modificaciones de los distintos tratamientos anticoagulantes tras el alta. Este estudio ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación del hospital.
Resultados: En el periodo de reclutamiento fueron dados de alta con diagnóstico de FA de novo, 62 pacientes 53,22% varones, edad media 83,87 ± 8,99. El tratamiento anticoagulante al alta fue: anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) 76,56% (de ellos edoxabán 59,18%, apixabán 36,73%, rivaroxabán 4,08%; acenocumarol 4,69%, heparina de bajo peso molecular (HBPM) 6,25%; ningún tratamiento 12,5%. Tras el alta hubo 2 perdidas de seguimiento. De los 60 pacientes restantes en el seguimiento, de 8 pacientes no anticoagulados al alta ninguno inició posteriormente anticoagulación; de 4 pacientes con acenocumarol 2 se cambiaron a ACOD y los otros dos, siguieron con dicho fármaco; 1 paciente con HBPM mantuvo este tratamiento hasta fallecimiento. De los 48 pacientes tratados con ACOD al alta, 1 se modificó a un ACOD distinto y 3 suspendieron el tratamiento (6,25%) La persistencia del tratamiento con ACOD fue de 93,75%. La persistencia global del tratamiento anticoagulante fue del 92% (suspendieron el tratamiento 4/52 pacientes, excluidos los que no iniciaron tratamiento y los perdidos para seguimiento).
Conclusiones: En nuestro estudio, una gran mayoría de pacientes (88,88%) con FA de novo iniciaron tratamiento con ACOD, frente a una minoría de AVK (6,45%) De estos, la mitad se cambiaron a ACOD durante el seguimiento. La persistencia en el tratamiento anticoagulante global y con ACOD es mayor del 90%, muy superior a las comunicadas en registros.