1005 - EXPERIENCIA EN EL USO DE AMPOLLAS DE FUROSEMIDA 250 MG VÍA ORAL EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA REFRACTARIA A DIURÉTICOS
Hospital universitario Rey Juan Carlos, Madrid, España.
Objetivos: La administración de ampollas de furosemida de 250 mg por vía oral en pacientes con IC con resistencia diurética y persistencia de signos clínicos de congestión no provoca cambios significativos en la función renal.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo, de cohortes retrospectivas de pacientes con IC refractaria a diuréticos con dosis diaria alta de diuréticos de asa (furosemida > 80 mg/día o equivalente) con persistencia de marcadores clínicos de congestión (edema en miembros inferiores, disnea incapacitante, congestión pulmonar y tisular, valorado según práctica clínica habitual) en los que se remplazaron los múltiples comprimidos de diurético por furosemida en ampollas de 250 mg por vía oral una vez al día. Se siguieron mediante la vigilancia periódica de la función renal con creatinina (mg/dl) y filtrado glomerular (CKD-EPI ml/min/1,73 m2) en las tres consultas sucesivas. Se describen medias con desviación estándar y se analiza la tendencia con test de ANOVA para medidas repetidas.
Resultados: Se identificaron 19 pacientes elegibles. Se excluyen 9 pacientes por perdida en el seguimiento (5 fallecimiento precoz antes de la primera valoración tras el inicio, 4 por decisión de no continuar el tratamiento). La creatinina y el filtrado glomerular (FG) basales medios previos al inicio de la terapia fueron de 1,9 ± 0,6 mg/dl y 34,6 ± 5,6 ml/min/1,73 m2 respectivamente. La función renal presentó la siguiente evolución (figs.): 1ª consulta: Creatinina media 1,8 ± 0,7 mg/dl, FG medio 38,9 ± 3,5 ml/min/1,73 m2. 2ª consulta: Creatinina media 1,7 ± 0,7 mg/dl, FG medio 38,3 ± 3,1 ml/min/1,73 m2. 3ª consulta: Creatinina media 1,9 ± 0,8 mg/dl, FG medio 34,5 ± 1,9 ml/min/1,73 m2. Los cambios en la creatinina y el FG no fueron significativos (p = 0,846; p = 0,810 respectivamente).
Discusión: La administración de ampollas de furosemida de 250 mg por vía oral en pacientes con IC con resistencia diurética y persistencia de signos clínicos de congestión no provoca cambios significativos en la función renal. En la actualidad no existen estudios que puedan demostrar la seguridad de la administración oral de ampollas de furosemida1, pero sí se ha descrito la mejoría de la sintomatología de congestión, mientras simultáneamente se mantienen estables los parámetros de función renal. Por ello nuestros resultados están en línea de lo publicado en estudios similares. Hacer conclusiones sobre las terapias diuréticas en este caso es todo un desafío, porque su objetivo es mejorar los síntomas congestivos y a menudo se ve limitado por un deterioro de la función renal, propio de la enfermedad avanzada.
Conclusiones: La sintomatología congestiva en pacientes con insuficiencia cardíaca con resistencia a diuréticos es un reto terapéutico. Una alternativa para estos pacientes que ha demostrado mejoría clínica, sin deteriorar la función renal, son los diuréticos de asa (Furosemida) en solución oral. Se precisan estudios con muestras significativas, para lograr establecer protocolos de tratamiento estandarizados.
Bibliografía
1. López-Vilella R, Sánchez-Lázaro I, Husillos Tamarit I, et al. Administration of Subcutaneous Furosemide in Elastomeric Pump vs. Oral Solution for the Treatment of Diuretic Refractory Congestion. High Blood Press Cardiovasc Prev. 2021;28:589-96. https://doi.org/10.1007/s40292-021-00476-4.