Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
17. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-013 - CONSENSO PARA ESTABLECER UNAS NORMAS DE BUENA PRÁCTICA CLÍNICA EN LA ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA

R. García Fenoll1, S. Isasi de Isasmendi Pérez2, L. Sánchez Muñoz3, E. Freire4, A. Carneiro5, J. Machín Lázaro6, S. Plaza Canteli7 y J. Díez Manglano2
P. Abad Requejo, C. Dueñas Gutiérrez, O. Torres Bonafonte y J. Castiella Herrero en representación del Grupo de Trabajo Paciente Pluripatológico y Enfermedad avanzada.

1Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 2Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza. 3Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. 4Medicina Interna. Centro Hospitalar e Universitário do Porto. Porto, Portugal. 5Medicina, Urgência e UCI. Hospital da Luz Arrábida. Vila Nova de Gaia, Portugal. 6Medicina Interna. Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara. 7Medicina Interna. Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid).

Objetivos: Establecer un consenso sobre normas de buena práctica clínica en la atención a los pacientes al final de la vida.

Material y métodos: Doce expertos españoles y portugueses elaboraron 37 recomendaciones agrupadas en bloques: Identificación de los pacientes; Conocimiento, valores y preferencias del paciente; Información; Necesidades del paciente; Atención y cuidados; Sedación paliativa y Atención tras la muerte. Posteriormente se realizó un proceso Delphi a 2 rondas, invitando a 125 panelistas españoles y 25 portugueses, incluyendo internistas, otros médicos clínicos, enfermeras, enfermos, juristas, expertos en bioética, gestores sanitarios, políticos y periodistas. Para cada recomendación se envió un cuestionario con 5 respuestas tipo Likert. Se definió consenso fuerte cuando > 95% de las respuestas era totalmente de acuerdo o > 90% eran acuerdo y totalmente de acuerdo; y consenso débil cuando > 90% eran totalmente de acuerdo o > 80% acuerdo y totalmente de acuerdo.

Resultados: En la primera ronda Delphi participaron 105 panelistas, 88 españoles y 17 portugueses. Hubo consenso fuerte en todos los ítems de los bloques Información y Necesidades del paciente y consenso débil en todos los ítems del bloque Atención tras la muerte. Existió discrepancia en la utilización de instrumentos y escalas validadas para evaluar las necesidades de cuidados paliativos e identificar a los pacientes en últimos días de vida. En segunda ronda participaron 95 panelistas y se obtuvo consenso fuerte en todos las recomendaciones excepto las siguientes que obtuvieron consenso débil: “Para evaluar las necesidades de cuidados paliativos e identificar a los pacientes en sus últimos días de vida es recomendable utilizar instrumentos y escalas validadas”, “Hay que consultar el registro de voluntades/directrices anticipadas cuando ingresa en el hospital un paciente con enfermedad en situación avanzada”, ”Tras la muerte del paciente se proporcionará atención al duelo inmediato de los familiares” y “Antes y después de la muerte se identificarán y derivarán las situaciones de riesgo de duelo complicado”. No existieron discrepancias.

Conclusiones: Un proceso Delphi con participación multidisciplinar ha permitido establecer normas de buena práctica clínica en la atención al final de la vida con consenso de enfermos, agentes sociales y profesionales sanitarios.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?