EA-064 - EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA RECIBIDA EN UN ENSAYO CLÍNICO DE TELEMONITORIZACIÓN DE CONSTANTES. PROYECTO ATLAN_TIC
4Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna. Hospital de la Serranía. Ronda (Málaga). 2Servicio Andaluz de Teleasistencia. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Sevilla. 3Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de Valme. Sevilla. 1Unidad de Clínica de Atención Médica Integral (UCAMI). Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.
Objetivos: Analizar la calidad de la asistencia recibida en un ensayo clínico de telemonitorización de constantes en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o respiratoria avanzada.
Material y métodos: Ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, con grupos paralelos, en pacientes con insuficiencia cardíaca con NYHA ≥ III y/o insuficiencia respiratoria crónica con MRC ≥ III y/o satO2 < 90% y/o oxigenoterapia. Aleatorización en brazo PAC (estándar óptimo de atención clínica) y brazo TELEPAC (adición de equipos de monitorización de constantes) para evaluar los requerimientos de hospitalización y visitas a urgencias. Seguimiento 180 días. Análisis secundario de la calidad de la asistencia recibida mediante los cuestionarios SERVPERF (satisfacción de la asistencia clínica recibida) y TSUQ (satisfacción de uso de dispositivos tecnológicos). Paquete estadístico SSPSv20. Ensayo clínico aprobado por el Comité Ético de Investigación HHUU Virgen del Rocío-Macarena.
Resultados: Se incluyeron 510 pacientes procedentes de 5 hospitales, 255 pacientes en cada brazo. EL 54,5% fueron mujeres. La edad media fue 76,48 ± 12,84 años. Presentaron criterio de inclusión cardiaco 321 pacientes (63,1%), respiratorio 71 (13,9%) y 117 (22,9%) ambos criterios. El 67,6% eran pluripatológicos con un índice de Charlson de 2 (RIC 3), Índice PALIAR de 0 (RIC 3) e Índice PROFUND de 6 (RIC 6). El cuestionario SERVPERF presentó puntuaciones muy altas sin diferencias significativas en la visita de los 90 días (PAC media de 6,68 6,68 ± 0,55, TELEPAC 6,69 ± 0,69, p < 0,01); pero con diferencias significativas en la visita a los 180 días (PAC 6,62 ± 0,81, TELEPAC 6,77 ± 0,52, p < 0,001) sobre una puntuación máxima posible de 7. El cuestionario TSUQ alcanzo una puntuación de 4,57 ± 0,51 a los 90 días y de 4,68 ± 0,59 a los 180 días, con una puntuación máxima posible sobre 5.
Conclusiones: La satisfacción de la asistencia clínica percibida fue muy alta en el proyecto ATLANTIC en ambos brazos, aunque tendió a disminuir durante el seguimiento. La satisfacción del uso de la tecnología fue muy alta en el brazo con telemonitorización.
Bibliografía
- Lucà F, Cipolletta L, Di Fusco SA, et al. Remote monitoring: Doomed to let down or an attractive promise? Int J Cardiol Heart Vasc. 2019;24:100380.