Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
17. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-005 - UCILET 2.0: ALTA MORTALIDAD DE PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: ¿ESTAMOS REALIZANDO UNA CORRECTA ADECUACIÓN TERAPÉUTICA?

I. Manoja-Bustos, M. Merino-Rumin, B. García-Casado, J. Martín-Hernández, M. Velasco-Romero y J. Marín-Martín

Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Merced. Osuna (Sevilla).

Objetivos: Los datos obtenidos mediante el estudio UCILET manifestaron una mayor mortalidad durante la hospitalización en el subgrupo de los pacientes pluripatológicos ingresados en UCI. En este segundo análisis estudiamos la mortalidad en el subgrupo de los pacientes pluripatológicos.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo en el que se registran los pacientes pluripatológicos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Merced (Osuna) procedentes de la planta de Medicina Interna durante el periodo de marzo de 2017 a junio de 2018. Se analiza mortalidad a corto, medio y largo plazo (muerte precoz durante el ingreso, < 6 meses, 6 meses-1 año, 1-2 años) y supervivencia en la actualidad.

Resultados: Se identificaron 19 pacientes pluripatológicos, una elevada mortalidad global (86%), permaneciendo con vida en el momento actual solo 3. Mediante la estratificación por ventana temporal, destacamos la gran mortalidad precoz de la muestra, siendo del 62,5% durante la hospitalización, con una media de 8,5 días desde el día de ingreso hasta el fallecimiento y moda de 7 días. Apreciamos muy escasa supervivencia más allá del año. 0tros datos recogidos fueron la estancia media hospitalaria (15,6 días) y la de UCI (7,2 días).

Discusión: Los pacientes pluripatológicos que presentan un evento crítico plantean en muchas ocasiones un reto asistencial, lleno de controversia e incertidumbre. ¿Se beneficia el paciente de Cuidados Intensivos a pesar de comorbilidad, fragilidad, nivel de dependencia...? Si nuestro objetivo principal es la supervivencia y los datos de mortalidad son tan contundentes ¿estamos tratándolos de forma adecuada?

Conclusiones: 1. Más de la mitad de los pacientes pluripatológicos ingresados en UCI fallecen en la primera semana de estancia hospitalaria. 2. Las consecuencias del ingreso parecen alcanzar más allá del alta hospitalaria, con escasa supervivencia a los 6 meses, 1 año y 2 años. 3. Debemos optimizar la toma de decisiones a través de herramientas que puedan predecir el beneficio o futilidad del manejo invasivo de nuestros pacientes.

Bibliografía

  1. Manoja-Bustos I, et al. EA-095 Perfil de paciente ingresado en cuidados intensivos desde la planta medicina interna en un hospital comarcal. Rev Clin Esp. 2018;218(Espec Congr):859.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?