Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
17. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-058 - POLIMEDICACIÓN Y DEPRESCRIPCIÓN EN PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA

N. García Arenas1, R. García Noriega1, D. Pérez Martínez1, F. Estrada Álvarez2, A. Barragán Mateos1, A. Álvarez García1, D. Olivo Aguilar1 y D. Castrodá Copa1

1Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias). 2Medicina Interna. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias).

Objetivos: Analizar las características clínicas y el manejo de los pacientes polimedicados que ingresan en un servicio de Medicina Interna.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo observacional, donde se revisaron todos los pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna del Hospital San Agustín de Avilés durante el mes de marzo de 2019. Se utilizó el SPSS 19 como programa estadístico.

Resultados: Ingresaron 430 pacientes en nuestro servicio en marzo 2019. El 31,6% estaban anticoagulados, la mayoría (63,5%) con acenocumarol. Durante el ingreso, un 55,6% recibió antibioterapia. El 68,8% tomaba más de 5 fármacos; un 16% tomaba de 3 a 5; un 11,2% 3 o menos y solamente un 4% no seguía ningún tratamiento. Entre los polimedicados, la edad media fue de 82,09 años. Como comorbilidades destacaban: HTA (71,3%), dislipemia (43,6%), FA (41,9%), IC (36,8%), ERC (36,8%), DM (36,1%) y demencia (33,1%). El 31,8% eran DABVD. El porcentaje de exitus fue ligeramente más elevado que en el resto de ingresos (10,1% vs 9%), al igual que la estancia media (6,97 vs 5,99). Tras el ingreso, solo se suspendieron tratamientos en el 18,4%, este porcentaje es ligeramente superior en los polimedicados (19,3%).

Discusión: La polimedicación es un importante problema de salud; a más fármacos, menor adherencia terapéutica y más riesgo de efectos secundarios y de interacciones medicamentosas, que ocurren con más frecuencia en ancianos. Se asocia a mayor morbilidad, peor calidad de vida y mayor riesgo de caídas. Además, aumenta el consumo de recursos, mayor gasto farmacéutico, riesgo incrementado de hospitalización, reingresos, estancias más prolongadas y aumento de la mortalidad hospitalaria. La mayoría de los pacientes que ingresan en Medicina Interna son pacientes polimedicados, debido a que son pacientes pluripatológicos pero también a la poca deprescripción que realizamos.

Conclusiones: El porcentaje de pacientes polimedicados en nuestro servicio es elevado, debido a las características de los pacientes (pluripatológicos, ancianos...) y a que la optimización de tratamiento se realiza en muy pocas ocasiones.

Bibliografía

  1. Boyd CM, Darer J, et al. Clinical practice guidelines and quality of care for older patients with multiple comorbid diseases. Implications for pay for performance. JAMA. 2005;294:716-24.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?