Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
17. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-056 - UCILET 2.0. TOMA DE DECISIONES EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS CRÍTICOS. UTILIDAD DE LA ESCALA PROFUND Y BARTHEL

I. Manoja-Bustos, M. Merino-Rumin, B. García-Casado, J. Martín-Hernández, M. Velasco-Romero y J. Marín-Martín

Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Merced. Osuna (Sevilla).

Objetivos: El paciente pluripatológico en situación crítica supone un reto en la práctica clínica diaria. La incertidumbre es la protagonista a la hora de decidir si un paciente es subsidiario de Cuidados Intensivos o no. En este análisis, buscamos herramientas que ayuden en la toma de decisiones, intentando relacionar el pronóstico de estos pacientes con escalas ampliamente utilizadas en el ámbito de los pluripatológicos.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Se registran pacientes pluripatológicos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Merced (Osuna) procedentes de la planta de Medicina Interna, periodo de marzo de 2017 a Junio de 2018. Dichos pacientes son recogidos de la base de datos empleada para el estudio UCILET. Se analiza la escala Barthel y escala PROFUND, Se registra, así mismo, mortalidad a corto, medio y largo plazo analizando la relación entre el valor de dichas escalas y pronóstico.

Resultados: Dividimos el pronóstico en dos sectores, el de mortalidad precoz (intrahospitalización, < 6 meses) y mortalidad tardía/supervivencia detectando un Barthel medio en el primer subgrupo de 69 puntos, con respecto a los 90 puntos registrados en el segundo subgrupo (fig. 1). Por otro lado, analizamos la relación entre la escala PROFUND y la supervivencia. Aunque cabría esperar una relación inversamente proporcional, no hemos establecer conexión entre ambas variables (fig. 2).

Figura 1.

Figura 2.

Discusión: La escala PROFUND, pese a la ventaja de su multidimensionalidad, no guarda en nuestra muestra relación con respecto a la mortalidad. El hecho de que únicamente sea puntuada la escala Barthel por debajo de 60 puntos (dependencia severa), podría ser un factor limitante.

Conclusiones: 1. No existe relación entre PROFUND y mortalidad en nuestra muestra. No sería una herramienta útil a priori ante un evento agudo en los pacientes Pluripatológicos. 2. La escala Barthel tiene relación con el pronóstico. Puede orientarnos en la toma de decisiones, aunque su unidimensionalidad es una limitación. 3. Necesidad de una herramienta definitiva, multidimensional, que permita valorar la idoneidad de las medidas invasiva en los pacientes pluripatológicos.

Bibliografía

  1. Manoja-Bustos I, et al. EA-095 Perfil de paciente ingresado en cuidados intensivos desde la planta medicina interna en un hospital comarcal. Rev Clin Esp. 2018;218(Espec Congr):859.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?