Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
17. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-106 - RELACIÓN ENTRE ÍNDICE BARTHEL Y PRINCIPALES CATEGORÍAS DE PLURIPATOLOGÍA Y CRITERIOS DE COMPLEJIDAD

M. Rojano Rivero1, A. Merlo Serrano2, J. Fernández Soto3 y M. Mansilla Rodríguez1

1Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Elena. Huelva. 2Medicina Interna. Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato. Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). 3Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Objetivos: Describir la relación entre puntuación baja en índice Barthel (menor o igual a 35 puntos) y principales categorías clínicas de pluripatología y criterios de complejidad en los pacientes con enfermedades crónicas y necesidades complejas de salud, ingresados en planta de Medicina Interna.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo. Se seleccionó una muestra de los pacientes ingresados en la planta de Medicina Interna durante los años 2018-2019 que cumplían criterios de cronicidad y pluripatología, con índice Barthel menor o igual a 35 puntos.

Resultados: El 62,5% tenía una puntuación en el índice Barthel menor o igual a 35 puntos. De ellos, la enfermedad neurológica con deterioro cognitivo persistente fue la categoría diagnóstica de pluripatología más frecuente (68%), seguida de la enfermedad respiratoria crónica (36%), la enfermedad renal crónica (32%), cardiopatía isquémica (28%) e insuficiencia cardíaca (24%). El criterio de complejidad más frecuente fue la polimedicación (92,30%), seguido de 2 o más ingresos hospitalarios en los últimos 12 meses (76,92%), úlceras por presión (38,46%) y riesgo sociofamiliar (23,07%).

Discusión: El Barthel es uno de los índices de discapacidad más utilizados. Sin embargo, tiene baja sensibilidad en la medida de la funcionalidad en los extremos de su escala. Para aumentar dicha sensibilidad, se podría realizar la valoración funcional de los pacientes en combinación con otras escalas, como la de Medida de la independencia funcional.

Conclusiones: Más de la mitad (62,5%) de los pacientes de nuestra serie, presentaba un grado de dependencia grave (menor o igual a 35 puntos), según el índice de Barthel. De ellos, la enfermedad neurológica fue la categoría diagnóstica más frecuente. El criterio de complejidad más frecuente fue la polimedicación.

Bibliografía

  1. Ollero Baturone M, et al. Atención a Pacientes Pluripatológicos: Proceso Asistencial Integrado, 3ª ed. Sevilla; 2018. p. 23-25.
  2. Mirallas Martínez JA, Real Collado MC. "Índice de Barthel o Medida de Independencia Funcional" Rehabilitación. 2003;37:152-7.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?