Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-045 - PIELONEFRITIS AGUDA: RESISTENCIA DE E. COLI A CEFALOSPORINAS

E. Mira Bleda, V. Rosa Salazar, M. Hernández Contreras, M. García Méndez, E. Roura Piloto, J. Galián Ramírez, L. Guirado Torrecillas y B. García Pérez

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Describir la resistencia a cefalosporinas de 3ª generación de Escherichia coli, principal microorganismo causante de las infecciones del tracto urinario, en un hospital de tercer nivel durante un año.

Material y métodos: Se trata de un estudio retrospectivo y descriptivo que incluye a pacientes ingresados con el diagnóstico de pielonefritis aguda durante el año 2015 en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA), en los principales servicios que tratan dicha patología: Unidad de Corta Estancia (UCE), Nefrología, Urología, Medicina Interna, Unidad de Infecciosas y Ginecología. Se han analizado distintas variables recogidas en las historias clínicas como sexo, edad, servicio, índice de Charlson, antecedentes tanto médicos (diabetes, insuficiencia renal) como quirúrgicos (cirugía del tracto urinario), duración de la hospitalización, resultados de urocultivos, resistencia a antibióticos, antimicrobianos empleados, duración del tratamiento, traslado a UHD, área de salud, etc. También se han incluido variables clínicas y analíticas.

Resultados: Se incluyeron un total de 197 pacientes con el diagnóstico de pielonefritis aguda, 29 varones (17,72%) y 168 mujeres (85,28%), con una edad media de 45 años. Los servicios que acogieron a un mayor número de pacientes fueron la Unidad de Corta Estancia (42,1%) y Nefrología (24,4%). Se realizó urocultivo en 188 pacientes, de los cuales 109 resultaron positivos (55,3%) y 79 negativos (40,1%). Dentro de los 109 casos en los que se aisló un microorganismo, 80 fueron positivos para E. coli (74,5%), constituyendo el microorganismo más frecuentemente aislado. De estos últimos, 74 fueron sensibles a cefalosporinas de 3ª generación (92,5%) y 6 resistentes (7,5%). En cuanto al ratio varones-mujeres dentro de los pacientes con urocultivo positivo para E. coli, se encontraron 11 varones, 10 con sensibilidad a cefalosporinas (90,9%) y 1 con resistencia (9,1%), y 69 mujeres, 64 con sensibilidad (92,8%) y 5 con resistencia a cefalosporinas (7,2%).

Discusión: La creciente resistencia de los distintos microorganismos a los antimicrobianos supone una preocupación a nivel mundial y una amenaza para la salud pública. Según datos publicados por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) en 2014, la resistencia media de Escherichia coli a quinolonas en la Unión Europea es del 22,3%, mientras que en España esta cifra es aún mayor, con un 33,9%. Actualmente, las cefalosporinas de 3ª generación se han convertido en el tratamiento empírico de elección para las infecciones del tracto urinario, lo que también ha supuesto un incremento nada desdeñable en los últimos años de las resistencias de E. coli a cefalosporinas (13,5% en España, frente 11,8% en la UE). En vista a los datos obtenidos en nuestro estudio, parece que la resistencia de E. coli a cefalosporinas de 3ª generación en nuestro medio se encuentra en evidente descenso, mostrando un 6% menos de cepas resistentes en comparación a la media atribuida a España.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?