I-197 - ENFERMEDAD DE LYME: EVOLUCIÓN CLÍNICA ENTRE EL 2013 Y 2016 EN EL ÁREA SANITARIA DE LUGO
2Medicina Interna. 3Microbiología. Hospital Lucus Augusti. Lugo. 1Medicina Interna. Hospital Comarcal de Monforte. Monforte de Lemos (Lugo).
Objetivos: Caracterizar la clínica con la que cursa la enfermedad de Lyme en nuestra área sanitaria Ver la evolución de la misma después de instaurar el tratamiento.
Material y métodos: Estudio retrospectivo observacional que incluyó a los pacientes del área sanitaria de Lugo, desde el año 2013 al 2016. Se seleccionaron a todos los pacientes con serología positiva para B. burgdorferi, en suero y LCR, de estos solo se incluyeron aquellos que tuvieron una clínica compatible con enfermedad de Lyme, el resto se consideró como falso positivo. Los datos fueron recogidos y analizados en el programa informático Excel de Microsoft Office.
Resultados: De los 212 pacientes con serología positiva para B. burdorgferi, solo 130 paciente cumplían criterios de enfermedad de Lyme (serología positiva y clínica compatible). En el 59% de los pacientes aparece el eritema migratorio, en el 35% radiculitis, el 13% síndrome pseudogripal. 9% parálisis facial y artritis, 7% bloqueo aurículo-ventricular completo, el 6% paraparesia y en el 5% cursa como cuadro adenopático. En el 82% de los casos el diagnóstico se consigue en el primer mes tras el contagio. De estos pacientes la mitad recibe tratamiento con doxiciclina, el 33% ceftriaxona, el 12% amoxicilina/clavulánico y el 5% amoxicilina. El tiempo medio de tratamiento fue de 17,7 ± 5,8 días. El 87% de los pacientes se curan de la enfermedad de Lyme sin ninguna secuela, del 13% de pacientes que quedan con secuelas, el 61% son neurológicas y el 22% cardiológicas.
Discusión: Como podemos observar predomina la clínica de la fase localizada de la enfermedad, esto posiblemente sea debido a que los profesionales sanitarios cada vez son más conscientes de esta enfermedad, y se diagnostica y se trata en estadios más precoces. Acorde con estos datos también están los del tratamiento, ya que la mitad de los pacientes son tratados con doxiciclina en ciclos de 2 semanas que es el tratamiento de elección en la fase localizada. Con este diagnóstico y tratamiento precoz se alcanza la curación en la mayoría de los casos, siendo las secuelas más prevalentes las neurológicas y cardiológicas.
Conclusiones: La enfermedad de Lyme en el área sanitaria de Lugo presenta una clínica fundamentalmente cutánea y neurológica. El tratamiento más utilizado es la doxiciclina consiguiéndose la curación en la mayoría de los casos.