Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-211 - INFECCIONES ASOCIADAS A MATERIAL DE OSTEOSÍNTESIS. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE UNA SERIE DE 40 CASOS EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SISTEMA PÚBLICO ANDALUZ

V. Manzano Román1, L. López Cortés2, M. López Pliego3, A. Puente3, E. Jimenez Mejías2 y J. Palomino2

1UGC Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 2UGC Enfermedades Infecciosas. Microbiología y Medicina Preve. 3UGC Cirugía Ortopédica y Traumatología. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos: Nuestro objetivo es describir el contexto clínico y microbiológico en el que se desarrollan las infecciones asociadas a material de osteosíntesis en nuestro medio.

Material y métodos: Serie prospectiva de casos consecutivos de infecciones asociadas a material de osteosíntesis de localización distinta a raquis, atendidos en la unidad de cirugía ortopédica y traumatología de un hospital universitario. Utilizaremos estadística descriptiva

Resultados: Se incluyeron un total de 40 casos de infección asociada a material de osteosíntesis (desde noviembre 2012 a octubre 2014). El 65% de los casos eran varones con una edad mediana de 49 años (12-93). En cuanto a la Comorbilidad: la diabetes mellitus aparece en una 22,5% de los casos (22% con afectación de órgano diana), la artritis reumatoide en el 12,5% de los casos y neoplasia en un 2% de los casos. La localización más frecuente de fractura se presenta a nivel tibia meseta o tibia pilón (en el 35% de los pacientes), a nivel fémur-codillea en una 15%, tibia diáfisis en un 13% de los casos, húmero en el 5% y cúbito-radio en 5% de los casos. El 78% de los casos 8 31 de 40) de las infecciones asociadas a material de osteosíntesis fueron postquirúrgicas precoces, con aislamiento de S. aureus y BGN en igual proporción (30%: siendo 12 de 40 casos) siendo 9 de estos casos (75% de los BGN) bacilos Gram negativos no fermentadores. De forma global, en 10 casos (25%) hubo aislamiento polimicrobiano, con participación de p. acnés en dos de ellos. Un caso quedó sin aislamiento microbiológico. En todas las infecciones asociadas a material de osteosíntesis se realizó limpieza quirúrgica retirándose el material de osteosíntesis en el 7% de las infecciones precoces y 41% de las tardías. La mediana de días de tratamiento global en las infecciones asociadas a material de osteosíntesis precoces y tardías fue de 47 días 8 10 a 81), y 42 días 8 21-98), respectivamente... La fase de tratamiento intravenoso fue de 18 (7-67) y 21 días (9-56), respectivamente. En 79% 811/14) de los casos de etiología estafilocócica se empleó tratamiento combinado con rifampicina.

Discusión: En nuestro medio las IMOS de localización distinta a raquis afecta de forma predominante a fracturas de miembros inferiores y pelvis. En su etiología destaca el alto porcentaje de BGN no fermentadores. Existe elevada frecuencia de infecciones polimicrobianas, lo que añade complejidad y dificultad al tratamiento secuencial. La retirada del MOS en las infecciones tardías ha sido menor de lo esperable. La duración media del tratamiento fue de 6 semanas, con una fase intravenosa cercana a las 3 semanas.

Conclusiones: La utilización de material de osteosíntesis es una práctica habitual en la cirugía traumatológica y presenta una tasa de infección variable según el tipo de fractura. Existen aún numerosas áreas de incertidumbre acerca del manejo clínico de este tipo de infección y la literatura médica sobre ella es escasa.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?