Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-023 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICAS DE LA INFECCIÓN POR DIENTAMOEBA FRAGILIS

C. Menéndez Fernández-Miranda1, A. García Pérez1, J. Fernández Suárez2, M. Rodríguez Pérez2, F. Vázquez Valdés2 y A. Rodríguez Guardado1

1Medicina Interna; 2Microbiología. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias).

Objetivos: Dientamoeba fragilis (D. fragilis) es un protozoo patógeno del tracto gastrointestinal humano. A diferencia de otros parásitos intestinales su distribución es mundial, afectando a todos los niveles socioeconómicos.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, de todos los pacientes diagnosticados de infección por Dientamoeba fragilis en la consulta de medicina tropical en el Hospital Universitario Central de Asturias, entre Enero de 2012 y Diciembre de 2016. En todos ellos se aplicó un protocolo de estudio incluyendo datos demográficos, lugar de procedencia, sintomatología clínica, resultados analíticos y tratamiento recibido. El diagnóstico de D. fragilis se llevó a cabo mediante el estudio de 3 muestras de heces, por medio de visión microscópica directa (Copropack Extraction Kit C100, Cromakit, España), y mediante PCR (QIAmp DNA stool Mini kit, Qiagen, Holanda). En los casos positivos se realizó también un test de Graham, con el fin de detectar la presencia de coinfección por Enterobius vermicularis (E. vermicularis). El tratamiento de los pacientes infectados por D. fragilis se llevó a cabo con metronidazol o con paromomicina. Los pacientes coinfectados por vermicularis recibieron tratamiento con mebendazol. Las variables cualitativas se compararon mediante es test de χ2 o mediante el test de Fisher. Las cuantitativas mediante el test de t de Student o U de Mann- Whitney. Se consideró como estadísticamente significativo un valor de p < 0,05.

Resultados: Durante el periodo de estudio se analizaron 116 pacientes (51,7% hombres) con una edad media de 35 [19] años. El lugar de procedencia más frecuente fue España (60%), seguido de Guinea Ecuatorial (10,3%), Colombia (7,8%), Ecuador (5,2), Pakistán y Paraguay (ambos, 3,4%), Senegal (2,6%) y otros (4,3%). En pacientes inmigrantes el tiempo medio de permanencia en España previo a la consulta fue de 1.733 [1.608] días. De todos los pacientes, 79 (68,7%) residían de áreas urbanas, únicamente 15 pacientes tenían antecedente de contacto con animales. Un 48,3% de los pacientes referían la existencia de niños en el núcleo familiar. Un 56% de los pacientes presentaron síntomas relacionados con la infección, siendo el más frecuente dolor abdominal (49,2%), seguido de diarrea (26,2%) y 2 pacientes referían prurito anal. En 39 pacientes se observó la presencia de eosinofilia con una media de 1.229/mm3. En cuanto a la coinfección por E. vermicularis se observó en 33 pacientes (28,4%). Además 32 pacientes presentaron coexistencia de otras infecciones: 16 Blastocystis hominis, 11 pacientes Strongyloides stercolaris, y 5 pacientes Entamoeba spp. Un 69% de los pacientes fueron tratados inicialmente con metronidazol, y el resto (31%) con paromomicina. En 104 pacientes (89,65%) la infección se resolvió tras la primera línea de tratamiento, mientras que los demás precisaron un segundo tratamiento con paromomicina. Todos los fracasos terapéuticos pertenecían al grupo del metronidazol.

Discusión: La infección por D. fragilis, afecta a todos los niveles socioeconómicos, pudiendo ser tanto asintomática como responsable de sintomatología gastrointestinal aguda o crónica. Existen factores que pueden contribuir al fracaso terapéutico como es la coinfección por E. vermicularis. Las alternativas terapéuticas más empleadas actualmente son el metronidazol y la paromomicina.

Conclusiones: El tratamiento con paromomicina ha demostrado tasas de curación del 100%. Sin embargo, el metronidazol es una alternativa segura y eficaz, sobretodo en pacientes coinfectados por otros parásitos intestinales. Es importante tener en cuenta otros factores como la coinfección por E. vermicularis en el tratamiento de la infección por D. fragilis.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?