Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-247 - EL PAPEL DE LA SISTEMA INMUNE INNATO EN INFECCIÓN POR VIRUS DE LA GRIPE EN ADULTOS INGRESADOS EN EL HOSPITAL. IMPLICACIONES EN LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

M. García-Navarro, P. González de la Aleja, A. Sempere, M. Menchi, A. Scholz, A. Cintas, J. Portilla y J. Ramos

Medicina Interna. Hospital General Universitario de Alicante. Alicante.

Objetivos: Estudiar el papel de las citoquinas TNF, IL-1β y IL-6 en la gravedad, duración y complicaciones en pacientes con gripe confirmada que precisen ingreso hospitalario en nuestro hospital durante la temporada de grite 2015/2016.

Material y métodos: Estudio prospectivo observacional en el que se midieron el perfil de las citoquinas TNF-α, IL-1β e IL-6 en pacientes ingresados durante el periodo invernal de gripe estacional 2015-16. Se excluyeron 136 pacientes para el estudio por ser menores de edad, embarazadas o pacientes sin criterios de ingreso. De los 95 pacientes que cumplían los criterios de inclusión (pacientes con diagnóstico confirmado de gripe con criterios de ingreso y sin criterios de exclusión) se tomaron muestras de un total de 77 pacientes. Se comparó con un grupo control equivalente de 21 pacientes. Se recogieron, además, variables clínicas y analíticas para su comparación. El análisis estadístico de las variables cuantitativas se mostraron como mediana y recorrido intercuartílico y se compararon las diferencias en ambos grupos mediante la prueba de la U-Mann Whitney.

Resultados: No se encontraron diferencias en aspectos epidemiológicos. Se objetivó un recuento de monocitos inferior en los pacientes con gripe (0,412 × 103/μl vs 0,610 × 103/μl; p = 0,029) y una mediana de IL-6 discretamente inferior (40,9 pg/ml vs 50,9 pg/ml; p = 0,046). De los 77 pacientes con gripe, 19 (24,7%) tenían un infiltrado unilobar y 5 (6,5%) multilobar. Se objetivó que los valores de PCR (p = 0,01) y las cifras de monocitos (p = 0,009) eran más elevados en los pacientes con neumonía. Los valores de citoquinas no se relacionaron con la presencia de infiltrados radiológicos.

Discusión: Los valores más bajos de IL-6 encontrados en nuestro estudio respecto a los controles son diferentes a los encontrados en el estudio de García-Ramírez et al efectuado durante la pandemia H1N1. Estos autores encontraron unos valores más elevados en los pacientes con gripe respecto a los controles con infección respiratoria gripe negativo. El valor de la IL-6 se ha encontrado más elevado en las formas graves de gripe, respecto a las formas moderadas durante la pandemia H1N1. En nuestro caso los episodios de gripe fueron moderados en todos los casos y no se evidenció ningún fallecimiento. Este es un estudio exploratorio del posible papel de la citoquinas en la patogenia de la gripe y de la gravedad de la misma. A la vista de los resultados observados se necesitan estudios más amplios y con la determinación además del IL-1, IL-6 y TNF de otras como la IL-8, Il-10 con un número mayor de pacientes. Realmente se conoce poco el papel de las citoquinas en pacientes con gripe estacional.

Conclusiones: En nuestro estudio piloto, los valores de monocitos eran menores en el grupo de la gripe así como la IL-6. Los valores más bajos de monocitos en los pacientes con gripe puede deberse a una menor activación de las funciones fagocitarias en estos pacientes, ya que este no es un mecanismo defensivo en las infecciones virales. La mediana de IL-6 discretamente inferior (40,9 pg/ml vs 50,9 pg/ml; p = 0,046). Los valores de citoquinas no se relacionaron con la presencia de infiltrados radiológicos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?