Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-243 - EFECTIVIDAD DE LA COMBINACIÓN SOFOSBUVIR/LEDIPASVIR DURANTE 8 SEMANAS EN PACIENTES SELECCIONADOS CON INFECCIÓN POR VHC

Álvarez Otero1, F. Fernández Fernández1, J. Lamas Ferreiro1, M. Camba Estévez1, A. Arca Blanco1, C. González Portela2, S. Vázquez López2 y J. de la Fuente Aguado1

1Medicina Interna; 2Digestivo. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra).

Objetivos: El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta viral sostenida de sofosbuvir/ledipasvir (SOF/LDV) administrado durante 8 semanas en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC).

Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo y retrospectivo. Se incluyeron pacientes con infección crónica por VHC no cirróticos y naïve que habían recibido tratamiento con SOF/LDV durante 8 y 12 semanas y se evaluó la tasa de respuesta viral sostenida en ambos grupos. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS versión 21. Para la comparación de las variables dicotómicas se utilizó el test de chi cuadrado o el test de Fisher según necesidad y para las variables cuantitativas se utilizó la t de Student o el test de la U de Mann Whitney.

Resultados: Se incluyeron 78 pacientes, con edad media de 54 años y predominio de varones (71,8%). La carga viral basal media fue de 2.239.508 UI/ml. Cuarenta y ocho pacientes presentaban genotipo 1a, diecinueve 1b y el resto genotipo 1 mixto o desconocido. El 76,3% eran monoinfectados y el 23,7% presentaban infección concomitante por VIH. El 71,8% presentaban un grado de fibrosis F2, el 23,1% F3 y el 5,1% F0/F1. En el 67,9% de los pacientes se realizó tratamiento durante 8 semanas y en el 32,1% durante 12 semanas. El 100% de los pacientes que recibieron tratamiento durante 12 semanas presentaron respuesta viral sostenida comparado con el 94,3% de los que recibieron tratamiento 8 semanas, sin diferencias significativas. No se demostraron factores relacionados con fracaso terapéutico.

Discusión: El tratamiento de la hepatitis crónica por VHC con agentes antivirales directos (AAD) ha demostrado tasas elevadas de curación y excelente seguridad. Se han comunicado datos con pautas de duración reducida con la combinación SOF/LDV. El estudio ION 3 demostró que en pacientes con genotipo 1, naïve y no cirróticos, el tratamiento con SOF/LDV durante 8 semanas no es inferior a 12 semanas. En un análisis post-hoc del mismo se constató que el punto de corte de ARN-VHC < 6 millones UI/ml era el asociado al menor riesgo de recidiva en la pauta de 8 semanas. Estos datos se han corroborado en series de vida real incluyendo pacientes coinfectados VIH/VHC.

Conclusiones: El tratamiento con SOF/LDV durante 8 semanas es eficaz en la práctica clínica real en pacientes adecuadamente seleccionados.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?