Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-051 - ESTUDIO DE PREVALENCIA Y RESISTENCIAS DE Staphylococcus AUREUS EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ EN 2015 (EPYRSA 15)

J. Ramírez Luna1, T. Cámara González1, I. Martín Niño2, M. Llorente Serrano2, G. Marcos Pérez2, M. Rodríguez Escudero3, M. Cuerda Clares1 y J. Vicente Rodrigo1

1Medicina Interna; 2Farmacia; 3Microbiología. Hospital General Virgen de la Luz. Cuenca.

Objetivos: Evaluar la incidencia de Staphylococcus aureus en nuestro hospital y las diversas formas clínicas de aparición. Evaluar la sensibilidad y resistencias del Staphylococcus aureus en las diferentes muestras microbiológicas.

Material y métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo, de aislamientos de Staphylococcus aureus en cultivos microbiológicos en el Hospital Virgen de La Luz durante el año 2015. Información obtenida de la base de datos del servicio de microbiología y de la revisión de historias clínicas, estudiando diferentes variables (demográficas, clínicas y microbiológicas), para el análisis de dichas variables se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 22.

Resultados: Se obtuvieron 379 cultivos positivos para Staphylococcus aureus, de los cuales 111 fueron colonizaciones (108 SAMR y 3 SAMS), 13 contaminaciones (4 SAMR y 9 SAMS) y 255 infecciones (excluimos 13 que eran cultivos repetidos). Total casos objeto de estudio 242, aislando 140 SAMS (57,9%) y 102 SAMR (42,1%). 142 casos fueron hombres (58,7%) y 100 mujeres (41,3%), con una media de edad de 69,27 años. Aislamientos por servicios expresado en No. de casos y (%) SARM: Medicina Interna 100 (51%), Neumología 26 (53,8%), Cirugía 25 (52%), Nefrología 23 (17,4%), UCI 14 (21,4%), Otros 54 (31,5%). Tipos de infecciones expresadas en Nº de casos y (%) SARM: respiratorias 84 (45,2%), piel y tejidos blandos 59 (47,5%), vasculares y catéteres 25 (28%), heridas quirúrgicas 19 (42,1%), renal y urinarias 18 (72,2%), Otras 37 (21,6%). El SARM presentó resistencia del 100% a penicilina y cefalosporinas, mayores del 70% a quinolonas y macrólidos y menos del 25% a tetraciclinas, aminoglucósidos y rifampicina; no hubo resistencias a daptomicina, linezolid ni vancomicina.

Discusión: El Staphylococcus aureus es causa común de infecciones diversas, tanto de origen comunitario como hospitalario. El interés actual del estudio de este patógeno deriva, bien de su elevada frecuencia, o por representar, en el caso de cepas resistentes a meticilina, una de las principales causas de brotes de infección en nuestro país. Para el caso de nuestro hospital y basados en los resultados de nuestro estudio vemos un incremento porcentual significativo de las resistencias de Staphylococcus comparado con años anteriores y que nos ubica de forma general por encima de la media española, para el mismo año y en un nivel muy superior si lo comparamos con hospitales de nuestro mismo nivel de complejidad y tamaño.

Conclusiones: La infección por SAMR supone un 42% de los casos en nuestro medio, cifra más alta respecto al porcentaje español (según grupo EPINE) para el mismo año que fue del 40%, superior con respecto a hospitales de nuestro mismo nivel de complejidad (4-25%) y más alta comparado con hospitales de igual número de camas que el nuestro (5-19%). Las infecciones predominantes por Staphylococcus aureus en nuestro medio son las respiratorias y de piel y tejidos blandos; en lo que hace referencia a SARM son la nefro-urológicas. Debido al alto número de SAMR aislado, se hace imperiosa la necesidad de tener programas de control y uso racional de antibióticos con el objeto de mejorar su eficiencia y evitar la aparición de más resistencias.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?