Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-063 - PIELONEFRITIS AGUDA: DURACIÓN DE LA HOSPITALIZACIÓN

E. Mira Bleda, V. Rosa Salazar, M. Hernández Contreras, M. García Méndez, E. Roura Piloto, J. Galián Ramírez, L. Guirado Torrecillas y B. García Pérez

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Describir la duración media de la hospitalización según el servicio médico responsable, de pacientes con el diagnóstico de pielonefritis aguda, en un hospital de tercer nivel durante un año.

Material y métodos: Se trata de un estudio retrospectivo y descriptivo que incluye a pacientes ingresados con el diagnóstico de pielonefritis aguda durante el año 2015 en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA), en los principales servicios que tratan dicha patología: Unidad de Corta Estancia (UCE), Nefrología, Urología, Medicina Interna, Unidad de Infecciosas y Ginecología. Se han analizado distintas variables recogidas en las historias clínicas como sexo, edad, servicio, índice de Charlson, antecedentes tanto médicos (diabetes, insuficiencia renal) como quirúrgicos (cirugía del tracto urinario), duración de la hospitalización, resultados de urocultivos, resistencia a antibióticos, antimicrobianos empleados, duración del tratamiento, traslado a UHD, área de salud, etc. También se han incluido variables clínicas y analíticas.

Resultados: Se incluyeron un total de 197 pacientes con el diagnóstico de pielonefritis aguda, 29 varones (17,72%) y 168 mujeres (85,28%), con una edad media de 45 años. Los servicios que acogieron a un mayor número de pacientes fueron UCE (42,1%) y Nefrología (24,4%); con menor porcentaje de enfermos encontramos Ginecología (12,7%), Unidad de Infecciosas (10,2%), Urología (6,1%) y, por último, Medicina Interna (4,6%). Así mismo, en dichos servicios se observó la siguiente estancia media hospitalaria, cuantificada en días: UCE (4,1), Unidad de Infecciosas (4,6), Urología (5,4), Ginecología (5,4), Nefrología (8,8), Medicina Interna (11,1). De forma global, la media de hospitalización fue 5,9 días.

Discusión: La pielonefritis aguda no complicada es una entidad con baja morbimortalidad que afecta principalmente a mujeres jóvenes con escasa comorbilidad. El tratamiento ambulatorio se considera adecuado en los casos de gravedad leve o moderada. Solo se justifica el ingreso hospitalario cuando existen criterios de gravedad. En pacientes hospitalizados se inicia tratamiento antibiótico vía parenteral, pero cuando se comprueba mejoría clínica y tolerancia a líquidos, se cambia a vía oral. Se considera que las manifestaciones clínicas deben responder a la terapia antimicrobiana en 48 horas y, por lo tanto, el ingreso hospitalario normalmente no supera las 48-72 horas. De acuerdo con lo expuesto, podríamos decir que la UCE es el servicio más idóneo para tratar esta patología. En nuestro estudio, se demuestra que dicha unidad es la acoge a un mayor número de enfermos, con una estancia media inferior al resto de servicios.

Conclusiones: De acuerdo con los datos obtenidos, en nuestro hospital (HCUVA) la UCE constituye el servicio de referencia para tratar los casos de pielonefritis aguda que requieran ingreso hospitalario, consiguiendo el alta precoz (media de 96 horas) con las ventajas que esto supone (menor gasto sanitario, infecciones nosocomiales, mayor confort del enfermo, etc.).

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?