Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-059 - DIAGNÓSTICOS DE GRIPE A CONFIRMADOS MEDIANTE ENSAYO MOLECULAR (RT-PCR) Y SU RENTABILIDAD DIAGNóSTICA

F. Estrada Álvarez1, J. Valdés Becares1, N. García Arenas1, J. Garrido Sánchez1, C. Tarrazo Tarrazo1, D. Pérez Martínez1, L. Pérez Casado2 y J. Casal Álvarez1

1Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias). 2Medicina Interna. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias).

Objetivos: La gripe es una infección respiratoria vírica causada por el virus influenza, altamente contagiosa. El objetivo de nuestro estudio es evaluar los test diagnósticos de gripe empleados en nuestro hospital, así como su aplicación práctica en el manejo de los pacientes con resultado positivo en el tratamiento y seguimiento. Un diagnóstico rápido permite tomar medidas de control e iniciar precozmente tratamiento adecuado, lo que reduce la duración y gravedad de la infección, incidencia de sobreinfección bacteriana y la duración de la eliminación del virus.

Material y métodos: Se trata de un estudio retrospectivo observacional, donde se revisan todos los resultados positivos de los test diagnósticos de gripe realizados mediante ensayo molecular (RT-PCR), enviados a nuestro hospital de referencia para esta técnica, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en época de epidemia estacional.

Resultados: Entre el 21 de diciembre de 2016 y el 9 de febrero de 2017 se obtuvieron 99 frotis a un total de 97 pacientes, tras realizar la PCR se obtienen 77 positivos. La edad media fue 72 años, en igualdad de sexos (50%), el 48% fueron ingresados en Medicina Interna. La estancia media fue de 9,5 días. Solo el 48% tenían el diagnóstico de gripe A al alta. Hubo un 7,8% de mortalidad. El retraso medio en la confirmación de las muestras (PCR) fue de 14 días (rango 3-30 días). Solo un 28% estuvo en algún momento con tratamiento específico (oseltamivir), en un 25% de los casos conocer el positivo llevó a la modificación del tratamiento y únicamente un 5% tenía tratamiento previo a conocer el positivo. En un 10% no se les puso tratamiento antibiótico. Un 49,5% tenían también sacados hemocultivos, todos ellos negativos. Se obtienen 4 antígenos de neumococo positivo y 7 urinocultivos positivos.

Tratamientos

Levofloxacino

27,3%

Amoxicilina-clav

22,1%

Oseltamivir

22,0%

Piperacilina-tazobactam

10,4%

Cefalosporina

6,5%

Amox-clav + azitromicina

6,5%

Azitromicina

5,2%

Otros

9,1%

Discusión: Aunque como vemos la sospecha clínica es alta, 78% de positivos, el retraso en la confirmación y la falta de una sistemática clínica conlleva un elevado número de pruebas innecesarias (62% tiene al menos otra muestra microbiológica), un bajísimo porcentaje de tratamiento empírico antiretroviral (5%) y un altísimo uso de antibióticos (90%).

Conclusiones: Como demuestran nuestros resultados los ensayos moleculares no están disponibles al momento de tomar las primeras decisiones, se debe comenzar con el tratamiento antiviral lo más pronto posible ya que el mayor beneficio clínico se obtiene cuando el tratamiento se inicia apenas comienza la enfermedad, en especial cuando se trata de pacientes con alto riesgo de presentar complicaciones graves.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?