Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-113 - AUMENTO DE LA CAPACIDAD PREDICTIVA DE MORTALIDAD EN PACIENTES SÉPTICOS AL COMBINAR SOFA CON PROADRENOMEDULINA

M. Martínez Martínez1, V. Callejo Hurtado1, A. Martín Cascón1, M. Hernández Murciano1, J. Gómez Verdú3, E. García Villalba4, M. Muñoz Pérez2 y E. Bernal Morell2

1Medicina Interna; 2Enfermedades Infecciosas. Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia. 3Medicina Interna. Hospital Virgen del Castillo. Yecla (Murcia). 4Medicina Interna. Hospital Comarcal del Noroeste de la Región de Murcia. Caravaca de la Cruz (Murcia).

Objetivos: Evaluar la capacidad predictiva de mortalidad de la proadrenomedulina (RMpro-ADM) y de su combinación con la escala pronóstica SOFA (Sepsis-related Organ Failure Assessment) en pacientes ingresados por sepsis en un hospital de área.

Material y métodos: Estudio de cohortes prospectivo donde se incluyeron, de forma consecutiva, los pacientes hospitalizados procedentes del servicio de urgencias con diagnóstico de sepsis durante un periodo de 3 meses. Se realizó una analítica con marcadores inflamatorios, que incluían a la RMpro-adrenomedulina, entre las 48-72h del ingreso, simultánea a la valoración de datos clínicos de comorbilidad y gravedad (índice SOFA) y la relación de éstos con la mortalidad a los 30 y 90 días del diagnóstico. Para determinar cuál de los biomarcadores presentaba mayor poder discriminativo para la mortalidad y la capacidad predictiva de mortalidad de la suma de biomarcadores y SOFA, se utilizó un análisis mediante curvas ROC y el área bajo la curva (AUC).

Resultados: Durante el periodo de estudio se incluyeron un total de 148 pacientes. Ochenta y nueve (60,1%) fueron varones con una mediana de edad de 78 (RI 66 ± 84) años. La mediana de la estancia media fue de 9 (RI 6-13) días y la mortalidad global (90 días) del 18,2%, con un 63% de los pacientes fallecidos en los 30 primeros días de ingreso. El 90% de los pacientes obtuvieron una puntuación < 6 en la escala SOFA. El biomarcador que presentó mayor poder discriminativo para la mortalidad global fue la RMpro-AMD [AUC = 0,738 (IC 0,619 a 0,857); p < 0,001]. Se estableció un punto de corte de 1,8 nmol/L de RMpro-ADM como el mejor predictor de mortalidad con una sensibilidad del 60% y una especificidad del 81,8%. Combinando este biomarcador con el índice SOFA aumenta la capacidad predictiva del score con un AUC que pasa de 0,648 a 0,694 [(SOFA: AUC = 0,68 (IC 0,535-0,760; p = 0,016); SOFA+ADM_1,8: AUC = 0,694 (IC 0,592-0,797); p = 0,002].

Conclusiones: La RMpro-ADM (1,8 nmol/L) fue el marcador con mayor capacidad discriminativa tanto para mortalidad precoz como global. Añadir este biomarcador a la escala pronóstica SOFA en pacientes con bajo riesgo, mejoró la capacidad predictiva de mortalidad precoz y global del SOFA. Por lo tanto, la RMpro-ADM puede ser un buen candidato, después de la validación en otros estudios, para ser incorporado en un protocolo de manejo temprano de sepsis, ya que puede proporcionar un valor pronóstico rápido, ayudar a orientar la intervención diagnóstico-terapéutica y mejorar la capacidad predictiva individual de mortalidad que tiene la escala pronóstica SOFA.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?