I-158 - DISTRIBUCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LOS PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE FIEBRE Q DENTRO DEL ÁREA SANITARIA DEL HOSPITAL DE PUERTO REAL
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos: Conocer la distribución de los pacientes diagnosticados en nuestro hospital de gripe Q, dentro del área sanitaria que este abarca.
Métodos: Llevamos a cabo un estudio descriptivo de datos de pacientes que fueron diagnosticados de fiebre Q en los diferentes servicios de nuestro hospital y derivados desde atención primaria para posteriormente revisar la distribución ambiental dentro de nuestra área sanitaria con respecto al sexo y a su contacto directo con animales.
Resultados: Se ha recogido datos de un total de 31 pacientes diagnosticados de fiebre Q en el año 2014 en distintos servicios de nuestro hospital y atención primaria, con una edad media de 25 años, y de los cuales el 71% eran varones, respecto al 29% que fueron mujeres. De los 31 pacientes diagnosticados el 64,51% habitaban en medio rural, mientras que el 35,48% eran de medio urbano. Dentro de los pacientes de ámbito rural, el 25% eran mujeres frente al 75% que eran hombres. De los pacientes diagnosticados incluidos en el estudio 9 habían tenido contacto con animales (8 de ellos habitaban en área rural, 1 en área urbana), 22 de ellos no refieren contacto con animales.
Discusión: Analizando los resultados, se observa que existe relación directa entre el habitar en área rural y la incidencia de fiebre Q, siendo además la mayoría de ellos hombres. La fiebre Q es menos prevalente en área urbana. Pocos pacientes diagnosticados en nuestro hospital de fiebre Q refieren contacto directo con animales, aunque el 88,8% de los que tiene conecto viven en área rural.
Conclusiones: Destacar que la fiebre Q es más prevalente en ámbito rural en comparación al ámbito urbano. Es importante indagar en los antecedentes personales de estos paciente y en su contacto directo con animales previamente al diagnóstico.