Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-158 - DISTRIBUCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LOS PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE FIEBRE Q DENTRO DEL ÁREA SANITARIA DEL HOSPITAL DE PUERTO REAL

M. Escobar Llompart, D. Ramírez Yesa, A. Rodríguez Borrell, G. Ruiz Villena, L. Fernández Ávila, R. Aranda Blázquez, R. Tinoco Gardón, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Conocer la distribución de los pacientes diagnosticados en nuestro hospital de gripe Q, dentro del área sanitaria que este abarca.

Métodos: Llevamos a cabo un estudio descriptivo de datos de pacientes que fueron diagnosticados de fiebre Q en los diferentes servicios de nuestro hospital y derivados desde atención primaria para posteriormente revisar la distribución ambiental dentro de nuestra área sanitaria con respecto al sexo y a su contacto directo con animales.

Resultados: Se ha recogido datos de un total de 31 pacientes diagnosticados de fiebre Q en el año 2014 en distintos servicios de nuestro hospital y atención primaria, con una edad media de 25 años, y de los cuales el 71% eran varones, respecto al 29% que fueron mujeres. De los 31 pacientes diagnosticados el 64,51% habitaban en medio rural, mientras que el 35,48% eran de medio urbano. Dentro de los pacientes de ámbito rural, el 25% eran mujeres frente al 75% que eran hombres. De los pacientes diagnosticados incluidos en el estudio 9 habían tenido contacto con animales (8 de ellos habitaban en área rural, 1 en área urbana), 22 de ellos no refieren contacto con animales.

Discusión: Analizando los resultados, se observa que existe relación directa entre el habitar en área rural y la incidencia de fiebre Q, siendo además la mayoría de ellos hombres. La fiebre Q es menos prevalente en área urbana. Pocos pacientes diagnosticados en nuestro hospital de fiebre Q refieren contacto directo con animales, aunque el 88,8% de los que tiene conecto viven en área rural.

Conclusiones: Destacar que la fiebre Q es más prevalente en ámbito rural en comparación al ámbito urbano. Es importante indagar en los antecedentes personales de estos paciente y en su contacto directo con animales previamente al diagnóstico.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?