Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-022 - BACTERIEMIA POR E. COLI EN UN HOSPITAL COMARCAL

S. Fuente Cosío1, G. Sierra Dorado2, M. Gallego Villalobos1, P. García Teijido3, P. Martínez García1, A. Fernández Pantiga1, J. Menéndez Caro1, B. Iglesias Rodríguez2

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Microbiología. 3Servicio de Oncología Médica. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos: Conocer la epidemiología de las bacteriemias por E. coli en un hospital comarcal y el perfil de sensibilidad.

Métodos: A partir de los registros microbiológicos se documentaron todos los pacientes con aislamiento de E. coli en hemocultivo durante el año 2014. Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo mediante revisión de las historias clínicas, recogiendo los datos epidemiológicos, enfermedades de base, factores de riesgo, origen y foco de la bacteriemia y evolución clínica. Todos los hemocultivos fueron procesados por el sistema BactAlert (Biomeriéux). La identificación se realizó por pruebas convencionales y el sistema automático Vitek II (Biomeriéux). Las pruebas de sensibilidad se realizaron por el sistema automático Vitek II y difusión disco-placa según metodología del Clinical and Laboratory Standar Institude (CLSI).

Resultados: Se revisan 119 pacientes con bacteriemia por E. coli. La distribución por género fue de 67 mujeres (56%). El 47% de los enfermos tenía edades comprendidas entre 66 y 80 años y el 35% eran mayores de 80 años. El servicio de origen más frecuente fue el de Medicina Interna (51%), seguido de los Servicios Quirúrgicos (13%), Digestivo (10%), UCI (8%), Urgencias (7%), Pediatría (3%), Hematología, Neurología y Nefrología (2%), Neumología y Cardiología (1%). El 73% de los pacientes tenía 1 o más factores de riesgo intrínseco, siendo en orden de frecuencia: demencia/dependencia (29%), diabetes mellitus (24%), enfermedad renal crónica (24%), cáncer activo (20%), corticoterapia/inmunoterapia (16%), institucionalización (13%), enfermedad pulmonar obstructiva (8%) y otros (11%). Sólo un 13% había tenido catéter urinario. El 53% de los pacientes presentaba al menos un ingreso hospitalario en el año previo, de los cuales el 35% tuvo 1 ingreso, el 31% 2 ingresos, el 22% 3 ingresos, el resto 4 o más ingresos habiendo un 5% de número de ingresos desconocido. Un 36% de los pacientes recibió antibioterapia en el mes previo, siendo las quinolonas el antibiótico más usado (47%). La adquisición fue comunitaria en el 55%, nosocomial en el 18% y relacionada con la atención sanitaria en el 27%. La bacteriemia fue monomicrobiana en el 90%. Los principales focos fueron: urinario (55%), abdominal (3%), piel y partes blandas (2%) y primaria (40%). El 51% de los pacientes presentaba un McCabe de 3 y un 17% de 1. La mortalidad bruta relacionada con la infección fue del 8%. La pauta antibiótica empírica más usada fue Amoxicilina-clavulánico (40%) y quinolonas (26%) siendo desconocida en un 5%. En cuanto a sensibilidades (ver tabla), destacar un 54% de resistencia a ciprofloxacino, un 36% a cotrimoxazol y un 21% de E. coli BLEA.

Resistencia antibiótica E. coli

Amoxicilina­clavulánico

Ceftriaxona

Gentamicina

Amikacina

Piperacilina­tazobactan

Imipenem

Cotrimoxazo l

Ciprofloxaci no

38% (13%)

21%

17%

3%

22% (2%)

0%

36%

54%

Conclusiones: Nuestros pacientes tienen una edad elevada, comorbilidades y relación con atención sanitaria. Las bacteriemias por E. coli son más frecuentes en mujeres, con un origen urinario y comunitarias. Es muy frecuente el antecedente de antibioterapia el mes previo (quinolonas) e ingresos en el último año. Ciprofloxacino, amoxicilina-clavulánico y cotrimoxazol son los antibióticos con mayor porcentaje de resistencias siendo, a su vez, los más usados como antibioterapia empírica. A destacar la elevada prevalencia de E. coli BLEA en nuestro centro.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?