Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-129 - PROFILAXIS ANTIBIÓTICA PREVIA SEGÚN EL TIPO SE CIRUGÍA. ESTUDIO DESCRIPTIVO EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA

R. Tinoco Gardón, L. Fernández Ávila, A. García Egido, R. Aranda Blázquez, G. Ruiz Villena, D. Ramírez Yesa, A. Rodríguez Borrell, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Conocer los tipos de intervención quirúrgica realizadas y si se llevó a cabo profilaxis antibiótica, de los pacientes ingresados en nuestro hospital de más de 48 horas de evolución.

Métodos: Se ha realizado un corte transversal de los pacientes ingresados desde hace más de 48 horas en el servicio de cirugía de nuestro hospital recogidos durante un día.

Resultados: De un total de 147 pacientes ingresados en diferentes servicios de nuestro hospital un día laboral del presente año, el 9,5% de los pacientes estaban ingresados en el servicio de cirugía. El 71,4% eran hombres y el 28,6% mujeres. La edad media fue de 56,7 años. Sobre el 85,7% del total se llevó a cabo alguna intervención quirúrgica. De ellas: el 16,6% fueron consideradas IQ limpias, otro 16,6% sucia, el 50% contaminada y otro 16,6% limpia-contaminada. Se realizaron profilaxis ATB durante la intervención en el 75% de los pacientes. El 7,14% del total precisaron medidas intensivas con estancia en UCI por postoperatorio complicado.

Discusión: De los datos observados, el mayor porcentaje de los pacientes intervenidos quirúrgicamente resultaron ser hombres. La edad media fue de 56,7 años. En función al tipo de intervención quirúrgica, el 50% se trataba de IQ contaminada. Se realizó profilaxis ATB en el 75% de los pacientes.

Conclusiones: El tipo de intervención quirúrgica realizada en nuestro hospital de tercer nivel del SSPA más frecuente es la contaminada en pacientes de mediana edad. La importancia de la profilaxis ATB debe ser tenida en cuenta en todos los casos donde se encuentre indicada. Es bajo el porcentaje de los pacientes que precisan cuidados intensivos tras someterse a alguna intervención quirúrgica.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?