I-136 - ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS ENFERMOS CON PROSTATITIS AGUDA ATENDIDOS EN URGENCIAS EN FUNCIÓN DE LA EXISTENCIA O NO DE BACTERIEMIA
Urgencias. Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Objetivos: Determinar si existen diferencias en la forma de presentación clínica y evolución de los enfermos con prostatitis aguda (PA) atendidos en un Servicio de Urgencias (SU) en función de la existencia o no de bacteriemia.
Métodos: Estudio retrospectivo mediante revisión de informes de alta de los pacientes atendidos en el SU con el diagnóstico de PA durante 1 año (1 de enero al 31 de diciembre de 2012) a los que se ha practicado la toma de hemocultivos. Se comparan las siguientes variables atendiendo a la existencia o no de bacteriemia: edad, comorbilidad, episodios previos de prostatitis, forma de presentación clínica, tratamiento antibiótico empírico, destino al alta y reconsulta al SU al mes del alta.
Resultados: Durante el periodo de estudio se documentaron 136 episodios de PA en los que se practicó la toma de hemocultivos. La edad media de los enfermos fue de 67,5 ± 12,9 años (rango 23-93). La condición de comorbilidad más frecuente fue la diabetes mellitus en 36 pacientes (26,5%). En 25 enfermos (18,4%) se documentó un episodio previo de PA y en 30 (22,1%) el antecedente de sonda vesical permanente o manipulación/instrumentalización urinaria previa. El 15,4% de pacientes había recibido tratamiento antibiótico el mes previo y el 20,6% los 3 meses previos al episodio actual. Los datos clínicos más significativos del episodio agudo fueron la fiebre en el 83,1% de episodios (n = 113), el síndrome miccional (polaquiuria, disuria, tenesmo vesical) en el 69,1% (n = 94) y la tiritona asociada en el 41,9% (n = 57). Se practicó tacto rectal en el 80,9% de pacientes. Requirieron ingreso 65 pacientes (47,8%), y la reconsulta al SU y el reingreso a los 30 días del episodio índice fue del 17,6% (24 pacientes) y 11% (15) respectivamente. El 18,4% de los hemocultivos practicados resultaron positivos (n = 25 episodios: Escherichia coli 16; Klebsiella spp 4; Proteus spp, S. aureus y Streptococcus spp 1; otros 2). Al comparar estos episodios bacteriémicos con los enfermos con hemocultivos negativos observamos que los primeros presentaban más escalofríos y menos síndrome miccional, y requirieron más hospitalización, reconsulta y reingreso a los 30 días de forma estadísticamente significativa (p < 0,05). No observamos diferencias estadísticamente significativas al comparar los antecedentes personales de los enfermos (edad, diabetes mellitus, neoplasia, prostatitis previa, sonda vesical o manipulación previa, tratamiento inmunosupresor o antibiótico previo), otros datos del episodio agudo (fiebre o hematuria) o ingreso hospitalario.
Discusión: La infección urinaria es una patología muy prevalente en los SU y dentro de este modelo de infección la PA suele afectar predominantemente a un segmento de población adulta, con comorbilidad subyacente, y a menudo con historia de manipulación de la vía urinaria o episodios de prostatitis previos. La indicación de hemocultivos en la PA no complicada resulta controvertida, sin embargo la existencia de bacteriemia se suele asociar a la necesidad de prolongar tratamiento y a un peor pronóstico.
Conclusiones: 1. La PA que requiere atención en un SU se asocia a pacientes con comorbilidad e historia de manipulación previa de la vía urinaria. 2. Prácticamente la mitad de los enfermos a los que se les practica hemocultivos en el SU requieren ingreso. 3. Los enfermos con bacteriemia presentan más escalofríos y menos síndrome miccional, y requieren más hospitalización, reconsulta y reingreso a los 30 días del episodio.