Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-010 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO POR MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES EN PACIENTES INGRESADOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

C. Marcote Ibáñez, G. Martínez de las Cuevas, E. Cobo García, C. Salas Pelayo, J. Alonso Gutiérrez, J. Valbuena Balbás, L. Urbina Soto, M. Lisa Gracia

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos: La infección del tracto urinario (ITU) es una de las patologías más frecuentes en la población general, con especial prevalencia en mujeres y ancianos institucionalizados. si bien por lo general se trata de procesos poco agresivos, en este segmento poblacional genera multitud de consultas a urgencias así como ingresos hospitalarios, cada vez es más habitual la aparición de microorganismos multirresistentes en muchas ocasiones en relación con el consumo previo de antibióticos generalmente en régimen empírico Analizamos los últimos ingresos hospitalarios en el servicio de medicina interna centrándonos en aquellos producidos por estos últimos con el objetivo de reconocer los principales condicionantes que se asocian con estas infecciones.

Métodos: Se analizaron las características asociadas a las ITU por microorganismos multirresistentes de pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna del HUM Valdecilla en el último año. Para ello se obtuvo información de los informes de alta así como de la historia electrónica de Atención Primaria.

Resultados: Se recogieron 36 pacientes en los que se pudo recuperar el historial de consumo antibiótico en el mes previo al ingreso que condicionó la ITU por multirresistentes. La media de edad fue 80 años, mediana y moda: 83 años. 58% mujeres. El 72,2% de los pacientes provenían del domicilio frente a un 27,8% institucionalizados en residencias de ancianos. Con una alta prevalencia de deterioro cognitivo y funcional 44,5% y 75% respectivamente medidas por las escalas de cruz roja cognitiva y funcional (estadios 3-5/5) y más de un 78% de frecuencia de incontinencia urinaria. Presentando como principales comorbilidades la HTA 72%, DM 44%, ERC 30,6% neoplasia 22,2% y secuelas de ACV 13,9%. La bacteria con más frecuencia aislada fue E. coli productor de BLEE 69,4% Enterobacter cloacae BLEE 8,3%, Morganella morgani 5,6% Pseudomonas multirresistente 2,8%, Acinetobacter baumanii complex 2,8%, Enterococo faecium 2,8% etc. En el 84% de los casos producidos por E. coli BLEE se asociaron a consumo previo de antibióticos en el mes previo al ingreso, principalmente quinolonas 52% (24% levofloxacino, 20% ciprofloxacino, 4% norfloxacino y moxifloxacino) frente a un 16% de cefuroxima, 12% amoxicilina-clavulánico, 4% fosfomicina, etc. La frecuencia de sepsis en estos procesos fue del 47,2% sin embargo la prevalencia de bacteriemia fue baja: 11,1%.

Figura 1.

Figura 2.

I-010c.jpg

Figura 3.

Discusión: En esta serie de casos se observa hechos recogidos en la bibliografía como es la mayor frecuencia de aislamiento de cepas multirresistentes en población geriátrica (deterioro funcional, cognitivo e incontinencia urinaria) y con consumo reciente de antibióticos muy habitual en esta población, por otro lado el alto consumo de psicofármacos así como diuréticos podría asociarse a un aumento de la prevalencia de incontinencia en este grupo.

Conclusiones: El tratamiento empírico de las ITU especialmente en los casos de mayor gravedad (sepsis) o ante la presencia de factores de riesgo (antibioterapia previa, comorbilidades, etc.) obliga a una valoración en el medio hospitalario y la alta posibilidad de necesitar regímenes antibióticos de amplio espectro por ejemplo carbapenémicos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?