Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-134 - COMPLICACIONES MÁS FRECUENTES EN ADULTOS INGRESADOS POR VARICELA EN UN HOSPITAL DE REFERENCIA DE CASTILLA-LA MANCHA EN ENERO 2010-ENERO 2015

E. Tejeda Pérez1, M. Arrabal Arrabal2, M. García Butenegro2, J. González Moraleja2, L. García Haba1

1Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pedro de la Fuente. Bargas (Toledo). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.

Objetivos: Conocer y describir las características clínicas, demográficas, factores predisponentes, complicaciones y mortalidad de los pacientes adultos que precisaron ingreso por varicela en nuestro hospital.

Métodos: Se trata de un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. Se revisaron todas las historias de los pacientes mayores de 14 años diagnosticados de varicela, que precisaron ingreso en un hospital de referencia de Castilla La Mancha, desde enero del 2010 a enero del 2015. Dicho hospital atiende un área de 437.000 habitantes. A todos los pacientes se les aplicó un protocolo de recogida de datos que incluía diversas variables (demográficas, clínicas y analíticas).

Resultados: Se encontraron un total de 20 pacientes, de los cuales se descartaron 4 por no cumplir los criterios diagnósticos establecido; obteniendo unos 16 pacientes ingresados por varicela que fueron los sujetos del estudio. De ellos 10 (59%) fueron varones. El motivo de ingreso más frecuente fue la clínica de infección respiratoria. Las complicaciones más frecuentes fueron: elevación de transaminasas en 7 casos (44%), como complicaciones graves en 4 caso (25%) tuvieron neumonía y en 3 casos (19%) tuvieron meningitis linfocitaria. Sólo un caso presentó un exudado pleural aislado sin neumonía. Dicho caso tuvo una presentación dérmica peculiar y en él la biopsia de la piel demostró simultáneamente la existencia de un síndrome de Sweet (dermatosis neutrofílica febril aguda). En cuanto a los grupos de edad es más frecuente entre los 31 y 50 años con una proporción de (44%), sólo 2 caso (12%) presentaron mala evolución. La mayor incidencia de ingresos por varicela fue en el año 2011 con 4 casos. Hubo un fallecimiento. El diagnóstico se confirmó con la serología en 80% de los pacientes. En 3 casos fue por la obtención del ADN del virus en las vesículas.

Conclusiones: El 25% de los pacientes ingresados por varicela en nuestro hospital lo fueron por neumonía varicelosa. Sólo un paciente presentó un exudado pleural aislado. Nuestros hallazgos asocian la infección por varicela con la dermatosis neutrofílica febril aguda (sd. de Sweet).

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?