I-275 - CASOS DE NEUMONÍA SEVERA CAUSADA POR STREPTOCOCCUS PYOGENES (SP) DURANTE EL PERIODO INVERNAL-AÑO 2013 EN UN HOSPITAL DE segundo NIVEL
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos: Nuestro objetivo es conocer el perfil clínico y el desarrollo de los pacientes con Neumonía severa causada por SP en nuestro Centro. Las infecciones causadas por Streptococcus pyogenes pueden ser fatales e incluso llegar a producir la muerte en poco tiempo.
Métodos: Se incluyeron pacientes hospitalizados con neumonía por SP desde Enero a marzo. Las variables de estudio fueron: edad, sexo, departamento de admisión, comorbilidad, síntomas, tratamiento y evolución clínica. Los datos fueron analizados a través de un estudio descriptivo.
Resultados: 4 pacientes con neumonía severa por SP requirieron atención desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Fueron 4 pacientes (50% varones) de edades comprendidas entre 11 y 64 años. El 100% procedía del Servicio de Urgencias. Acuden con los siguientes síntomas: 100% fiebre, 75% tos, 75% hipotensión, 50% dolor torácico, artromialgias y clínica individualizada como: diarrea, hemoptisis o epistaxis. En cuanto a comorbilidad: un paciente tratado con metotrexate para la psoriasis, dos pacientes con factores de riesgo cardiovascular (HTA, DLP, DM) y el más joven sin ningún factor de riesgo. Se inició el siguiente tratamiento: en el paciente de 11 años: piperazilina/tazobactam como antibioterapia empírica, que fue posteriormente reemplazada por ampicilina, gentamicina y cloxacilina. El paciente de 41 años fue tratado inicialmente con ceftriaxona y levofloxacino, siendo posteriormente modificada la terapia por clindamicina. El enfermo de 42 años fue tratado inicialmente con levofloxaxcino, ceftriaxona, linezolid y fluconazol. Debido a la evolución tórpida se retiró ceftriaxona, incluyéndose en tratamiento meropenem y clindamicina. Finalmente se trata específicamente con piperacilina/tazobactam. El paciente de 64 años fue tratado empíricamente con clindamicina y ceftriaxona, presentando una buena evolución clínica. El 75% de los pacientes pasó una media de 19 días en UCI. Desarrollo: tres de ellos evolucionaron lenta pero favorablemente (2 pacientes requirieron VM y drenaje pleural). El más joven falleció.
Discusión: Procedían desde el Servicio de Emergencias cuatro casos de bacteriemia por SP, mostrando una distribución similar por sexo con edad media de 39 años. Los síntomas principales fueron: El 100% presentaba fiebre, el 75% tos e hipotensión, el 50% dolor en el pecho y artromialgias. En el 50% de los casos la primera línea de tratamiento antibiótico empírico fue la combinación de ceftriaxona y levofloxacino; en un 25% se decidió cambiar a piperazilina-tazobactam y el resto fue tratado con clindamicina asociada a ceftriaxona. La evolución fue lenta pero favorable en el 75% de los pacientes y el 25% falleció.
Conclusiones: Es muy importante conocer la clínica inicial de neumonía grave por SP, consistiendo en fiebre, dolor torácico y tos. Rápidamente puede presentarse en curso síntomas respiratorios y sistémicos. Las complicaciones de neumonía pueden incluir: 75% derrame pleural, 50% síndrome de shock tóxico y muerte en un 25%. La radiografía es muy característica: presenta infiltrados neumónicos en lóbulos bajos y derrame pleural. Por tanto, en pacientes con neumonía en lóbulos bajos y desarrollo súbito de derrame pleural podríamos sospechar infección por SP. La mortalidad sigue siendo muy alta a pesar de inicio rápido y apropiado de terapia antimicrobiana.