Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-009 - ACTINOMICOSIS PULMONAR: UNA ETIOLOGÍA OLVIDADA

S. Otálora Valderrama1, B. Robles Rabasco1, A. Rojas Gutiérrez2, A. Castillo Navarro1, B. García Pérez3, E. Martínez Barba4, M. Segovia Hernández5, J. Herrero Martínez6

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria. 3Servicio de Medicina Interna-Unidad de Corta Estancia. 4Servicio de Anatomía Patológica. 5Servicio de Microbiología. 6Servicio de Medicina Interna-Infecciosas. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: 1. Conocer las características clínicas de los pacientes diagnosticados de actinomicosis pulmonar. 2. Definir el perfil evolutivo de los pacientes con actinomicosis pulmonar.

Métodos: Se realizó una revisión retrospectiva, que incluye los pacientes diagnosticados de actinomicosis pulmonar entre 2004 y 2014, mediante la revisión de la historia clínica electrónica.

Resultados: Se identificaron 6 pacientes con actinomicosis pulmonar (sus características se resumen en la tabla, 5 de ellos mediante anatomía patológica y en 1 paciente se identificó por cultivo. Todos los pacientes tenían antecedente de tabaquismo y la mitad EPOC avanzado. Únicamente 2 pacientes presentaban síntomas generales mientras que en el resto predominó la clínica torácica. El tiempo desde el inicio de los síntomas al diagnóstico fue de 18,5 ± 16 meses. En ningún paciente se sospechó la actinomicosis como causa del cuadro clínico: en 5 pacientes se consideró como más probable un origen neoplásico y en 1 la etiología tuberculosa. Cinco pacientes recibieron tratamiento antibiótico prolongado y en 1 se realizó exclusivamente resección quirúrgica. Todos los pacientes sobrevivieron con un seguimiento de 43 ± 26 meses.

Características clínicas de los pacientes con actinomicosis pulmonar

Paciente

Edad

Antecedentes

Clínica

Diagnóstico

Tiempo hasta el diagnóstico (meses)

Tiempo de seguimiento (meses)

Tratamiento

1

71

HTA, DM tipo 2, tabaquismo

Debilidad MMI pérdida de peso

PAAF LSD

2

13

Ceftriaxona, clindamicina, amoxicilina

2

47

EPOC, extabaquismo

Dolor costal izquierdo, tos con expectoración hemoptoica, fiebre

AP. Lobectomía inferior izquierda

9

83

Ceftriaxona, clindamicina, amoxicilina

3

49

HTA, DM tipo 2, obesidad, EPOC, tabaquismo, enolismo

Hemoptisis, pérdida de peso

AP. Lobectomía superior izquierda

12

41

Resección quirúrgica

4

57

HTA, NAC por SARM, tabaquismo

Hemoptisis, NAC, evolución tórpida

AP. Lobectomía inferior derecha

46

33

Amoxicilina, clindamicina

5

70

HTA, EPOC, ERC leve, enf. de Crohn, tabaquismo

NAC de repetición

PAAF basal derecha

35

70

Amoxicilina

6

64

DM tipo 2, enolismo, TBC, linfoma cutáneo, tabaquismo

Bultoma supracravicular izquierdo

PAAF. LSI

7

17

Doxicilina

Discusión: La actinomicosis es una enfermedad bacteriana de curso crónico, causada por un microorganismo Gram positivo, anaerobio, de forma filamentosa. La actinomicosis pulmonar es la tercera causa más frecuente de presentación (15-45%) después de la presentación orofacial y abdomino-pélvica. Lo más importante en el diagnóstico es la existencia de la sospecha clínica pues habitualmente los hallazgos suelen interpretarse como lesiones neoplásicas o neumónicas por otras causas más comunes. Para conseguir el diagnóstico, se precisa el aislamiento a partir de muestras normalmente estériles, de la forma menos invasiva posible. La identificación microbiológica sólo es posible en algunos casos, pues la bacteria es anaerobia estricta y puede pasar desapercibida entre otros microorganismos y es extremadamente sensible a una gran variedad de antimicrobianos. El tratamiento de elección es la penicilina con una duración prolongada (entre 6-12 meses) aunque sin datos claros con respecto.

Conclusiones: 1. Las actinomicosis pulmonares son infecciones raras que aparecen en pacientes con enfermedades pulmonares (EPOC, tabaquismo). 2. La cínica suele ser larvada y de larga evolución. 3. El diagnóstico suele ser inesperado, sospechándose etiología neoplásica o tuberculosa. 4. El pronóstico de la enfermedad es bueno.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?