177 - ANÁLISIS DE LA FRECUENCIA DE ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA Y DE LAS TROMBOFILIAS ASOCIADAS SEGÚN LA EDAD: RESULTADOS DE UN ESTUDIO OBSERVACIONAL EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL
Medicina Interna, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Móstoles, España.
Objetivos: El objetivo de este estudio es analizar la frecuencia de trombofilias en una población de pacientes con diagnóstico confirmado de enfermedad tromboembólica venosa y describir la distribución de los distintos tipos de trombofilia según la edad de los pacientes incluidos.
Métodos: Se trata de un estudio transversal que para su desarrollo se extrajeron 69 pacientes de manera aleatoria de una base de datos de pacientes a los que se ha realizado estudio de trombofilia tras el diagnóstico de enfermedad tromboembólica, estudiados entre los años 2012 y 2023. Los pacientes se dividirán en grupos según la edad en menores de 18 años, entre 18 y 65 años y mayores de 65 años. Y dentro de estos grupos se clasificará entre portadores y no portadores de trombofilia de alto riesgo. Se consideran trombofilias de alto riesgo: síndrome antifosfolípido, mutaciones en homocigosis del factor V Leiden y el gen 20210A de la protrombina, dobles heterocigosis de los anteriores, déficit de proteína C, déficit de proteína S y déficit de antitrombina. Para la descripción de las variables cualitativas se ha calculado la frecuencia.
Resultados: Se estudió a un total de 69 pacientes con diagnóstico de enfermedad tromboembólica venosa, clasificados en tres grupos etarios: 0 pacientes menores de 18 años (0%), 28 pacientes entre 18 y 65 años (40,58%), y 41 (59,42%) pacientes mayores de 65 años. Fueron diagnosticadas un total de 21 casos de trombofilias de alto riesgo, lo que corresponde a un 30,43% del total. En el grupo de pacientes entre 18 y 65 años, 11 pacientes (52,38%) fueron diagnosticados de trombofilia de alto riesgo, siendo 8 casos diagnosticados de déficit de proteína S (72,72%), 3 casos de síndrome antifosfolípido (27,27%), 3 de mutación del factor V de Leiden (27,27%) y 1 caso de déficit de proteína C (9,09%). En el grupo de pacientes mayores de 65 años se diagnosticaron un total de 10 trombofilias (48%), de las cuales 9 casos fueron diagnosticados de déficit de proteína S (90%), 2 casos de síndrome antifosfolípido y 2 casos de déficit de proteína C (20%) y solo 1 caso de mutación del factor V Leiden (10%).
Conclusiones: A pesar de que la enfermedad tromboembólica fue más frecuente en mayores de mayores de 65 años (59,42%), la frecuencia de trombofilias de alto riesgo fue mayor en el grupo 18 a 65 años (52,38% frente a 48%). En ambos grupos, el déficit de proteína S predominó claramente (72,7% en menores de 65 años y 90% en mayores). También se identificaron casos de síndrome antifosfolípido, mutación del factor V Leiden y déficit de proteína C, aunque en menor proporción.




