1032 - VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL, ¿UN VIRUS SOLO DE POBLACIÓN PEDIÁTRICA?
Hospital Vega Baja, Orihuela (Alicante).
Objetivos: Analizar el porcentaje de pruebas diagnósticas realizadas del virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos mayores.
Métodos: Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo en el que se incluyeron los test diagnósticos específicos del VRS, tanto por inmunocromatografía como por PCR, realizados en el Hospital Vega Baja desde enero de 2016 hasta abril de 2022. Se analizaron el número de test diagnósticos realizados, diferenciando según el grupo de edad, con el resultado de dicha prueba y el servicio que lo solicitó. Para el análisis se empleó el software IBM SPSS v24.0.
Resultados: Del total de pruebas diagnósticas específicas para el VRS realizadas (1.105 pruebas), 363 tuvieron resultado positivo y 730 resultado negativo. Del total, solo 83 pruebas diagnósticas (7,50% del total) fueron realizadas en pacientes de 18 años o más, con resultado positivo en 4 de ellos, y tan solo 47 pruebas (4,24%) fueron realizadas en pacientes de 65 años o más, con solo 2 resultados positivos. De los servicios solicitantes de dichas pruebas diagnósticas en los pacientes mayores de 65 años, encontramos que la que más lo realizó fue urgencias con 16 pruebas solicitadas, y posteriormente medicina interna y hematología con 10 pruebas cada uno de ellos.
Discusión: La infección por VRS ha sido ampliamente estudiado en la población pediátrica, pero muy poco estudiado en la población adulta, y principalmente en la población anciana. Es una enfermedad prevalente, que aunque en pacientes jóvenes puede cursar de forma asintomática o paucisintomática, en personas mayores o con comorbilidad puede tener diferentes implicaciones, precisando ingreso hospitalario y con complicaciones que, en ocasiones, pueden ser graves e incluso fatales. A pesar de la importancia que presenta esta patología en personas mayores o con comorbilidades, se trata de una enfermedad infradiagnosticada, de la que habitualmente no realizamos su diagnóstico en los hospitales, probablemente por el desconocimiento de sus implicaciones en este grupo de pacientes, y es que la ausencia o subnotificación del VRS puede llevar a subestimar su carga e implicación.
Conclusiones: Las pruebas diagnósticas para el VRS se solicitan con frecuencia en la población pediátrica y con limitaciones en la población adulta, realizando solo el 7,50% de las pruebas en la población adulta y el 4,24% a la población mayor de 65 años.