1972 - PROYECTO ITU-ZERO EN MEDICINA INTERNA EN UN HOSPITAL DE CUARTO NIVEL
1Unidad de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca. 2Servicio de Medicina Preventiva. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de la Concha, Zamora.
Objetivos: Según el informe EPINE 2021, las infecciones nosocomiales han aumentado hasta en un tercio y, por primera vez, las infecciones de orina han superado a las infecciones quirúrgicas. Con estos datos, y con el objetivo de disminuir la tasa de infecciones de orina nosocomial, se decide plantear el protocolo ITU-ZERO en el Servicio de Medicina Interna.
Métodos: Realización del proyecto ITU-ZERO en Medicina Interna. Para ello, se procedió a los siguientes puntos: 1. Recogida de los datos basales de la situación actual en el Servicio de Medicina Interna: número de catéteres vesicales insertados, técnica de inserción, indicación de permanencia y mantenimiento del catéter, y registro de infecciones del tracto urinario asociadas al catéter vesical (fig. 1). 2. Difusión, a través de cursos de formación para personal médico y de enfermería, de las buenas prácticas en el manejo de sondajes vesicales: técnica correcta e higiénica de inserción del catéter vesical, conocer las indicaciones de inserción y de retirada del catéter, así como los cuidados necesarios para la prevención de infecciones del tracto urinario asociadas a catéter vesical. 3. Creación de logos visuales e iconografía con los objetivos del proyecto y recordatorio de las buenas prácticas en el manejo de sondajes vesicales (protocolo HOUDINI). 4. Reevaluación de la situación del Servicio de Medicina Interna tras 4 meses de ser iniciado el proyecto.
Resultados: Se completaron tres ediciones de formación a personal médico y enfermería. Se realizó un recordatorio del protocolo HOUDINI (fig. 2) donde se reflejan las indicaciones adecuadas de inserción y mantenimiento del sondaje vesical: 1. Hematuria macroscópica con coágulos que producen obstrucción urinaria. 2. Obstrucción al flujo urinario con retención aguda de orina. 3. Uso en cuidados paliativos, como medida de confort al final de la vida. 4. Decúbito, para favorecer la cura de una úlcera/escara sacra o perineal. 5. No se mueve (inmovilización temporal por limitaciones físicas). 6. Inestabilidad hemodinámica con necesidad de control estricto de la diuresis. Se preparó cartelería y documentación de recuerdo del proyecto para distribuir por las plantas (fig. 3).
Conclusiones: El informe EPINE 2021 ha revelado el impacto de la pandemia por COVID-19 a nivel nacional en la tasa de infecciones nosocomiales, así como el aumento de infecciones del tracto urinario asociadas al uso de catéteres vesicales. Es necesaria la realización de proyectos que supongan una mejoría en el uso de buenas prácticas en el manejo de sondajes vesicales. Creemos que estos proyectos implican una potencial disminución de la tasa de infecciones del tracto urinario asociadas a catéter vesical. Todo ello permitiría, a su vez, disminuir el uso de antibióticos en el entorno hospitalario, disminuir la tasa de resistencias a antibióticos, la estancia media y, por tanto, mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y el gasto hospitalario.