90 - BACTERIEMIAS RELACIONADAS CON CATÉTER. UN AÑO EN UN HOSPITAL COMARCAL
1Hospital de Antequera, Antequera (Málaga). 2Universidad de Málaga, Málaga.
Objetivos: Describir el perfil de microorganismos presentes en cultivos de punta de catéter. Comparar etiología de nuestro hospital con otras series de casos publicadas. Establecer puntos de mejora que se puedan implementar en un hospital comarcal.
Métodos: Extracción retrospectiva de los datos disponibles en el servicio de laboratorio y análisis clínicos del hospital de Antequera. Se analizaron todos los cultivos registrados durante el período de un año, entre el 1 de mayo de 2021 y el 1 de mayo de 2022. Se analizó la tasa de positividad y los microorganismos responsables de los casos positivos.
Resultados: En el período entre el 1 de mayo de 2021 y el 1 de mayo de 2022 se registraron 68 peticiones de cultivo de punta de catéter. De esas 68 peticiones (fig. 1) fueron positivos (mayor de 15 unidades formadores de colonias) un total de 29 cultivos (43%). Se recogieron 37 (54%) cultivos negativos, 1 de flora mixta y otro de flora fecal. La procedencia de los cultivos según servicio de origen fueron en un 27% de Medicina Interna y UCI, del 23% de Cirugía y otro 23% desconocido. Entre los cultivos positivos el grupo de microorganismos más frecuente fueron los Staphylococcus coagulasa negativo con 14 resultados positivos (46%), el siguiente grupo los bacilos gramnegativos con 9 positivos (30%), las Pseudomonas aeruginosa con 3 positivos (10%), los Staphylococcus aureus con 2 (7%) y las Candida albicans con 2 (7%) (fig. 2). Discusión: Las bacteriemias relacionadas con catéter son una patología que genera una gran morbilidad, mortalidad y costes sanitario atribuible. Supone la cuarta causa de infección nosocomial en nuestros hospitales como se refleja en el último Estudio de Prevalencia de Enfermedades Nosocomiales (EPINE) del año 2021. Se estima que hasta el 70% de los pacientes ingresados en el hospital son portadores de un dispositivo intravascular, siendo en el 7% de ellos catéteres venosos centrales. La flora regional local influye en la toma de decisiones de tratamiento empírico antimicrobiano de cada hospital. Los microorganismos que más frecuentemente se aíslan en las bacteriemias relacionadas con catéter (figura 2) son los grampositivo coagulasa negativo, seguido de los Staphylococcus del grupo aureus, los bacilos gramnegativos, Candidas y P. aeruginosa.
Conclusiones: Los microorganismos aislados en nuestra serie de caso coinciden con las series de casos publicadas. La falta de rotulación de la muestra a su llegada a laboratorio dificulta la identificación del cultivo de punta de catéter. Se ha realizado una sesión formativa en el Servicio de Medicina Interna para corregir este fallo.
Bibliografía
- Chaves F, Garnacho-Montero J, Del Pozo JL, et al. Diagnosis and treatment of catheter-related bloodstream infection: Clinical guidelines of the Spanish Society of Infectious Diseases and Clinical Microbiology and (SEIMC) and the Spanish Society of Spanish Society of Intensive and Critical Care Medicine and Coronary Units (SEMICYUC). Medicina intensiva. 2018;42(1):5-36.
- Ferrer C, Almirante B. Infecciones relacionadas con el uso de los catéteres vasculares. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 2014;32(2):115-24.