25 - DALBAVANCINA EN UN HOSPITAL COMARCAL
Hospital Sierrallana, Torrelavega (Cantabria).
Objetivos: La dalbavancina es un antibiótico glucopéptido que inhibe las últimas fases de síntesis de la pared celular bacteriana. Este antibiótico tiene un amplio espectro de actividad in vitro frente a microorganismos anaerobios y aerobios grampositivos, siendo de cuatro a ocho veces más potentes que la vancomicina. El espectro de la dalbavancina incluye estafilococos, enterococos, estreptococos, así como cocos y bacilos anaerobios grampositivos. Es activo frente a diferentes especies de microorganismos multirresistentes. El objetivo de nuestro estudio es analizar el uso de la dalbavancina en un hospital comarcal.
Métodos: Realizamos un estudio observacional retrospectivo en el que se analizan y describen las características de los pacientes tratados con dalbavancina en nuestro hospital (hospital Sierrallana), en los últimos tres años (2018-2021). Se trata de una muestra de 8 pacientes (6 varones y 2 mujeres), con una edad comprendida entre los 52 y 86 años.
Resultados: Las infecciones se localizaban en las siguientes regiones: 2 pacientes con infección de cadera, 2 de bypass femoral, 1 de prótesis de cadera, 1 de Bentall, 1 paciente con osteomielitis y 1 con úlcera sacra. Estos pacientes habían sido tratados sin éxito con vancomicina, daptomicina o teicoplanina. El aislamiento microbiológico fue en el 75% de los casos por biopsia o drenaje. Se aislaron: 2 S. epidermidis, 1 S. capitis, 1 SARM, 1 S. mitis y en tres casos no se aisló ningún microorganismo. En cuanto a antecedentes médicos: el 50% de los pacientes tenían diabetes mellitus, 75% hipertensión arterial, 50% cardiopatía isquémica y el 37'5% enfermedad arterial periférica. Ninguno tenía insuficiencia renal o hepática. La pauta de administración de dalbavancina fue: dosis inicial de 1.000 mg seguida de dosis de mantenimiento de 500 mg. 6 pacientes recibieron una tercera dosis extra de 500 mg de dalbavancina. No se describió ningún efecto adverso.
Conclusiones: La dalbavancina es un fármaco de reciente aparición con gran aplicabilidad, que requiere ser conocido y emplearse de forma rigurosa para evitar resistencias.